Grupos humanitarios piden levantar medidas punitivas contra Gaza

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 31 agosto, 2020 |
0
FOTO/El independiente

Ramallah, -Organizaciones de derechos humanos presentaron una petición urgente a la Corte Suprema de Israel para que exija al gobierno revocar las últimas restricciones contra la franja de Gaza las cuales impiden el paso ayuda vital, reseñó hoy Wafa.

Durante las últimas semanas en medio del rebrote de los casos de Covid-19 Tel Aviv instauró una serie de medidas que dañan de manera notable a los residentes en ese estrecho enclave, subrayó la agrupación Adalah, una de las demandantes.

En agosto el Estado israelí prohibió la entrada de combustible a esa demarcación donde viven casi dos millones de personas quienes por ese motivo tienen acceso solamente a unas cuatro horas de electricidad al día, luego decretó un cierre marítimo y limitó la entrada de mercancías a medicinas y alimentos, denunciaron los grupos humanitarios.

Según Wafa, la petición ante la Corte Suprema está sustentada en opiniones de médicos como un pediatra quien advirtió sobre un posible aumento en la mortalidad infantil dado a que el insuficiente suministro eléctrico entorpece el funcionamiento de equipos de soporte como ventiladores.

Ni siquiera la transmisión comunitaria de la Covid-19 allí, ha motivado a Israel a descartar sus prohibiciones, lamentó Adalah en un comunicado citado por la Agencia de Noticias de la Autoridad Palestina.

Particularmente en este momento del brote pandémico cuando todos los indicios apuntan a su agravamiento, existe un temor creciente por la situación sanitaria y humanitaria en la franja de Gaza, la cual podría adquirir matices alarmantes, enfatizó dicha organización.

“La implementación de medidas punitivas -agregó- en contravención del derecho internacional y sentencias anteriores de la Corte Suprema de Israel refleja el desprecio de su gobierno hacia Gaza y el incumplimiento de su deber para facilitar condiciones de vida dignas al pueblo radicado en tal escenario, bloqueado y bombardeado por Tel Aviv”.

Además de Adalah (Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel), firmaron la petición Gisha (Centro Legal para la Libertad de Movimiento), HaMoked (Asociación dedicada a ayudar a los palestinos en los territorios ocupados) y Médicos por los derechos humanos-Israel.

La víspera las autoridades del Ministerio de Salud reportaron más de 360 casos de Covid-19 en las localidades palestinas, 36 de ellos dentro del filón de tierra contiguo al mar Mediterráneo.

El número total de contaminados en Cisjordania, Gaza y Jerusalén este supera los 29 mil, unos 10 mil de ellos permanecen activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *