Grupos musicales protagonizan feria del patrimonio inmaterial en Bayamo

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 19 marzo, 2016 |
0
Foto Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

El ritmo contagioso de la música del órgano oriental, tocado por infantes y grupos portadores de tradiciones protagonizaron una feria del patrimonio inmaterial, este sábado en Bayamo, como parte de la IX Conferencia internacional de los pueblos y su cultura.

Los alrededores de la Plaza de Revolución sirvieron de escenario al centenario Conjunto Guasimal, de Manzanillo, a Alegres del Paraíso, de Yara y los órganos infantiles Los Riveritos, de Río Cauto, Los Gallitos, de Guisa y Las Caciques, de Yara, los cuales recibieron un reconocimiento, por preservar expresiones singulares de la cultura de la región oriental.

El proyecto comunitario Juana Moreno, representante de la artesanía realizada por mujeres y artesanos artistas del territorio, también recibieron el agasajo por contribuir a preservar la memoria cultural de la región.

Los participantes conocieron peculiaridades de cada uno de los exponentes que contribuyen en las comunidades de la provincia a mantener viva tradiciones y formas de esparcimiento.

Uno de los actos que más cautivó al público, fue la presentación del grupo Guasimal, que durante 135 años ha preservado el conjunto con instrumentos peculiares como la quijada de caballo y la tumbandera.

Mientras los hombres  tocan el son, la guaracha, y otros géneros cubanos, en la función,  las mujeres bailan y cuelan café criollo, endulzado con el guarapo.

Desde el viernes último y hasta hoy, sesiona el evento teórico que se ha nutrido con trabajos investigativos de La Universidad de Camagüey, de Granma , la Universidad Metropolitana de México y la Casa de la Nacionalidad .

Debates académicos sobre la salvaguarda del patrimonio inmaterial de la nación, la conservación y restauración de inmuebles, la arqueología y los enfoques antropológicos, los vínculos del museo con las escuelas constituyeron ejes fundamentales del encuentro.

La cita concluirá este domingo con una visita a la Comandancia de la Plata, sitio simbólico de la Sierra Maestra, desde donde Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, dirigió las luchas contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *