Guamá, escenario turístico cubano imprescindible

Share Button
Por | 21 agosto, 2015 |
0
Foto Internet
Foto Internet

Matanzas, Cuba.-De todos los lugares de recreo cubanos, Guamá constituye hoy uno de los más visitados sobre todo por alemanes y británicos interesados en los viajes de naturaleza y aventuras.

Se trata de un escenario muy particular, cuyo complejo recreativo cumplió recientemente 54 años de fundado, en medio de un paraje que para los científicos significa el humedal mejor conservado del Caribe insular, la Ciénaga de Zapata (Matanzas, suroccidente cubano).

Guamá constituye espacio emblemático de este archipiélago, sobre todo teniendo en cuenta que surgió en una zona muy apartada y pobre del país (donde se fabricaba y se fabrica carbón vegetal).

Lo más curioso para el visitante, lo constituye un paseo por canales hacia el centro turístico propiamente, o de alojamiento, donde varias isletas tienen las cabañas sobre pontones, en medio del agua.

Esas instalaciones forman parte del perfeccionamiento empresarial que se desarrolla en la isla, tal y como lo informa la directora de la empresa cubana que administra la Boca de Guamá, Nadiea Santamaría.

Boca de Guama, es el embarcadero desde donde parten paseos por los canales y laguna que conducen al alojamiento. La Boca es un complejo de servicios, con restaurante, embarcadero y criadero de cocodrilos.

Toda esta zona, la ciénaga, tiene reconocimientos internacionales como Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar (por protección ambiental).

Pero lo más interesante es ver la Aldea Taina (nombre de un grupo aborigen encontrado por los españoles al llegar a Cuba). Se trata de una excursión que permite apreciar vívidas estatuas, en las posiciones de cazadores, pescadores y otras actividades de os orígenes.

Este complejo turístico surgió hace 54 años (18 de julio) por idea del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de la heroína Celia Sánchez (1920-1980), y las 26 esculturas fueron resultado de la artista Rita Longa (1912-2000).

El hotel cuenta con 36 habitaciones de guano y madera con pilotes, y todas las comodidades modernas, con acceso mediante puentes y caminos, o por botes y bicicletas acuáticas.

Desde la Boca organizan además excursiones para transitar por 20 canales. El hotel se encuentra en 12 islas que abarcan más de 10 mil metros cúbicos, incluidos restaurante y piscina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .