Guapachá  está de cumpleaños (+ fotos)

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 6 abril, 2019 |
0

Para cualquier cubano la palabra Guapachá deviene ícono de fiesta y alegría, sin embargo, en Granma, distingue a un bayamés de considerables atributos: miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, compositor, tocador de cajas en la Banda municipal de concierto, personalidad de la cultura, multipremiado en diferentes certámenes musicales, excelente amigo y vaya usted a saber cuánto más.

Lo auténticamente indiscutible dentro de su fecunda vida es que Orlando Quesada Arévalo, (Guapachá) resulta el hombre de las mil anécdotas, y ninguna repetida.

Con apenas ocho años de edad, frecuentaba la bodega de Pío Rosado y Figueredo, en Bayamo, acompañado de dos latas vacías de puré o de betún,  que al percutirlas emitían un sonido melódico contagioso.

La gente coreaba y aplaudía lo que el pequeño Orlandito ejecutaba. Una mañana llegó hasta allí Ernesto Reyes, apodado El mago, un buscavida ambulante, promocionador de billetes de lotería.

En una mano agitaba el sortilegio económico con los números de suerte y en la otra la oferta del día: pan fresco. Aquel singular “concierto” rodeado de seguidores le llamó la atención y de inmediato se interesó por el muchacho.

-A partir de ahora te llamarás Guapachá y recorrerás conmigo toda la ciudad acompañado de tu música. Te daré un pan diario y algo de sustento para aliviar el gasto de la familia.

Así quedó bautizado este juglar criollo, gloria de la música y de los músicos granmenses, homenajeado en su peña del primer jueves de abril, por arribar a los 50 años de vida artística.

Allí acudieron sus seguidores y amigos de siempre: unos le regalaron besos, otros aplausos, fotos, canciones, poemas y la esperada sonrisa generada por sus travesuras escénicas.

Cultura, Artex, la Empresa de la música y los espectáculos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Egrem, el Buró del Partido y la Asamblea del Poder Popular en Granma, le tributaron honores en la noche que la fina llovizna también llegó para agasajar a este cubanísimo  personaje comprometido con su público.

Noches de Boleros
La Noche de Bolero estuvo dedica a celebrar los 50 años de vida artística de Orlando Quesada Arévalo…

Publicado por Luis Carlos Palacios Leyva en Viernes, 5 de abril de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *