Guardián incansable de la cultura cubana

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 6 abril, 2018 |
0

La edición 27 de la Feria Internacional del Libro está dedicada a la obra del intelectual cubano Eusebio Leal Spengler, guardián incansable de la cultura cubana, cuya obra se acercará a los granmenses  con la presencia de títulos de su autoría y materiales audiovisuales en los que trasfigura su protagonismo.

Conocida y popular es la figura de Leal, que se extendió a toda la isla con el programa Andar la Habana hace más de tres décadas, por el que pudimos conocer interesantes detalles de la historia de la villa fundada por los colonialistas españoles el 16 de noviembre de 1519, programas que podrán llevan al hogar los interesados desde la Casa de la Nacionalidad  donde este viernes se presenta en el espacio Eusebio a viva voz.

A través del documental Eusebio Leal, un hombre de la cultura, conoceremos su labor más raigal y profunda en la capital cubana, frente al proyecto Oficina del Historiador que pretende devolver el hálito de vida a inmuebles, calles, rincones de la hoy Ciudad Maravilla, y él frente a su equipo, logró restituir no solo la función material, sino la espiritualidad de una villa ultramarina cosmopolita donde en no lejana época los teatros, cafés  y comercios engalanaban con hidalguía las noches.

El panel  Las visiones múltiples de Eusebio Leal sobre la cultura cubana dará seguimiento al conocimiento de la obra del hombre que en su origen humilde, obrero, no le fue posible estudiar hasta los niveles superiores en su juventud.  Y  descubre tempranamente el trabajo para lograr su propio sustento, sin embargo, quiso el azar que estuviera cercano a personalidades de la cultura y las letras cubanas, pero más que eso, la lectura consagrada en la Biblioteca de la Sociedad Cultural Amigos del País, fue la avenida segura por donde transitó desde la infancia.

Cuba prendida del alma, A eterna sapientia, Hijo de mi tiempo, Fiñes, La luz sobre el espejo, entre otros títulos,  con la firma de Eusebio, serán presentados por Mario Cremata Ferán director de la  Editorial Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana, casa editora que por primera vez sale de los predios de la capital y visita la Feria en las provincias.

Además, será presentado en el Museo Casa Natal del Padre de la Patria: El Diario Perdido de Carlos Manuel de Céspedes, edición anotada por Leal, en su sexta edición, volumen que demoró dos décadas desde su última salida de los talleres poligráficos.

Numerosas reflexiones, ensayos, y la extensa y cautivadora oratoria de Leal Spengler contienen estos volúmenes, además de su inocultable amor por Cuba y los patriotas de la independencia, muchos de los cuales son bayameses. Reflejo del conocimiento adquirido durante años de meditación y estudio del devenir de la nación.

Meritoria es su tesonera labor en la concreción del proyecto de las villas patrimoniales, enlazadas por situaciones similares en sus orígenes coloniales y urgidas de un sistema y modos sostenibles de preservación, proyecto al que ha dedicado decenas de años e ingentes esfuerzos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *