Guerra Chiquita: Los cubanos deciden continuara la lucha

Share Button
Por Gislania Tamayo Cedeño | 21 agosto, 2015 |
0

La guerra chiquita es el segundo episodio bélico que se desarrolla en Cuba por lograr la verdadera independencia del yugo colonial español.

Después de la firma del Pacto del Zanjón que en nada beneficiaba la situación de Cuba con respecto a España, pues se lograba una paz sin independencia total, Calixto García viaja a Nueva York y organizó el Comité Revolucionario cubano junto a otros revolucionarios. En 1878 redacta un manifiesto contra el gobierno español que es secundado por líderes de la talla de José Maceo, Guillermo Moncada, Emilio Núñez entre otros.

La contienda se inicia el 24 de agosto de 1879, con el alzamiento del brigadier Belisario Grave de Peralta, seguido por el teniente coronel Cornelio Rojas y los comandantes Remigio Almaguer y Luis Hechavarría, en un lugar conocido por San Lorenzo, cerca del río La Rioja, en Holguín.

Sin embargo el alzamiento no fue simultáneo en todo el país, pues las tropas no tenían recursos y había falta de unidad, existían prejuicios raciales y los partidos políticos tenían una posición reaccionaria, además los principales jefes no estaban presentes: Calixto García y Antonio Maceo.

Resulto una acción que duro alrededor de un año pues finalizó en septiembre de 1880 sin éxito alguno.

La Guerra Chiquita constituyó un momento indispensable dentro de la historia de Cuba. Allí se demostró el ideal independentista y la decisión de los cubanos de no abandonar la lucha hasta alcanzar la emancipación de la Isla. El Zanjón no era el último capítulo.

También el Partido autonomista declaro su oposición a la guerra y condenó el combate. Sus miembros lanzaron una fuerte campaña para hacer ver que era una simple revuelta de negros ambiciosos contra los blancos, lo que provocaría una guerra de razas y Cuba se convertiría en un segundo Haití.

La Guerra Chiquita fue un movimiento armado que no llegó a alcanzar carácter nacional y en la práctica, constituyó la suma de varios alzamientos en determinadas zonas de Oriente y Las Villas, sin un plan único ni vínculos entre sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .