Guerrilla de teatreros reedita la ruta de Céspedes

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 6 octubre, 2015 |
0

Como es habitual desde hace 11 años, la Guerrilla de teatreros de Granma rinde homenaje a Carlos Manuel de Céspedes con un recorrido, durante nueve días, por algunos lugares vinculados a la ruta realizada en 1868 por el patricio bayamés.

El recorrido iniciará el próximo 8 de octubre,  desde el Monumento La Demajagua y finalizará el 17 de ese propio mes, en la Plaza del Himno, de la Ciudad Monumento Nacional, lo cual constituirá un preámbulo de la Fiesta de la Cubanía.

Los 26 integrantes del grupo teatral , llevarán su arte a diferentes parajes de la geografía granmense como, La Demajagua, San Francisco, Palmas Altas, Yara, Calambrosio, Cabagán, El Zarzal, La tierrita de Nagua, Canabacoa, Barranca y Santa Isabel, algunos incluidos, hace 147 años, en el camino de este patriota y sus hombres después del grito libertario.

Antes de su salida, la Guerrilla presentará una semblanza dedicada a Carlos Manuel de Céspedes frente al Museo Casa Natal que lleva su nombre, en la Ciudad Monumento Nacional, con lo cual quedará inaugurada la jornada patriótica “Por la ruta del fundador”, promovida por esta institución museológica.

El próximo 10 de octubre, como parte del programa, la guerrilla presentará en el Monumento La Demajagua, la semblanza Al Padre de la Patria, entre otros números.

Durante el periplo ofrecerán un espectáculo de variedades que incluye sexteto de música tradicional, presentaciones del mago Ray, de Matanzas, y coreografías con temas latinoamericanos. Dramatizarán el cuento El hambre, del cubano Onelio Jorge Cardoso, y habrá números de fonomímica y parodia para el divertimento de los comunitarios. Como colofón, expondrán un documental sobre la vida de Céspedes, realizado por Mundo Latino.

A este recorrido, se incorporará posteriormente un equipo de realización de la Televisión Serrana, con el ánimo de realizar un documental sobre la guerrilla, con motivo de sus próximos 25 años de creada, aniversario que celebrarán el 20 de marzo de 2016.

En la comunidad de Santa Isabel tendrá lugar la última presentación de la guerrilla la noche del 16 de octubre; el 17, recorrerán a caballo y vestidos de mambises, la Avenida Francisco Vicente Aguilera, de Bayamo, hasta la Plaza del Himno, para dejar inaugurada la Fiesta de la Cubanía, a celebrarse en la Ciudad Monumento Nacional.

“Allí, en la Plaza del Himno, -anticipó René- presentaremos una semblanza del Padre de la Patria, epíteto con que los cubanos distinguen a Carlos Manuel de Céspedes. En la misma se expondrán fragmentos, poemas y arengas relacionadas con el levantamiento del 10 de octubre de 1868 y las reuniones previas a este, también simbolizaremos diferentes facetas de su vida.”

Interpretarán la semblanza, artistas, bailarines y cantantes de la guerrilla de teatreros, distinguido por el Sindicato de la Cultura, este 2015, con la condición de Vanguardia Nacional, galardón que mantienen desde hace 11 años consecutivos.

René Reyes Blázquez, su director general, declaró a La Demajagua que siempre ha sido un interés promover y resaltar los sucesos históricos que han acontecido en este territorio y que por su importancia, constituyen ejemplo para granmenses y cubanos

“Comenzamos hace 25 años, inspirados en la actuación del Ejército Rebelde por la Sierra Maestra. Hoy a diferencia de aquellos guerrilleros, que zigzagueaban lomas para forjar la revolución cubana, nosotros estamos llevando nuestro arte, pero un arte diferente, que no se conforma con el mero disfrute estético, sino que pretende hacer reflexionar, que busca fomentar valores en nuestra sociedad, y el amor a la Patria”, expresó Reyes Blázquez.

“Esta es nuestra manera de reforzar por medio del arte, de una forma amena y divertida, la identidad cubana, sin llegar al planfleto y al teque”, agregó.

Ante el llamado de salvar la cultura ante todo, el dramaturgo René Reyes Blázquez —director general hasta hoy (2011) del Grupo—, convocó a los artistas en Granma a conformar esta Guerrilla que emprendió el camino a las montañas solo con “un saco de arroz y uno de frijoles” pero con objetivos muy concretos y firmes: ofrecer actividades a comunidades del Plan Turquino en la Sierra Maestra y otros territorios.

Desde su fundación, el proyecto lleva a cabo sus programas de acción y de convivencia en condiciones de campaña que de cierta manera recuerdan las que protagonizaron los guerrilleros del Ejército Rebelde.

Distinguen a la Guerrilla de Teatreros, giras comunitarias de verano por más de 300 lugares de difícil acceso de Granma; el recorrido “Por la ruta de los expedicionarios” que protagoniza cada año en el mes de marzo; reediciones de la ruta martiana, y otros.

El proyecto sociocultural itinerante Guerrilla de teatreros cuenta en su haber con disímiles premios y reconocimientos entre los que destacan: Premio Internacional Somos Patrimonio, Premio Abril y Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .