Guerrilla de Teatreros “Por la Ruta de los Expedicionarios del Granma”

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 20 febrero, 2018 |
0
Abanderan al colectivo de la Guerrilla de Teatreros antes de partir hacia el recorrido Por la Ruta de los Expedicionarios del Granma. FOTO/Liuba Mustelier Ramírez

Con el compromiso de ser guerrilleros fieles a la Revolución y a nuestro eterno líder Fidel Castro Ruz, los integrantes de la Guerrilla de Teatreros partieron este martes hacia su recorrido por la Ruta de los expedicionarios del Granma.

René Reyes Blázquez, director de ese Proyecto Sociocultural Itinerante Comunitario, refirió que en esta 27 edición varios son los artistas que se suman al periplo: “Una vez más comenzaremos por Las Coloradas con la participación de artistas que por primera vez se integran como los estudiantes de tercer año de teatro de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, también vamos a tener la presencia del Teatro Dramático de Cienfuegos, el Teatro Dador de Trinidad y el Mejunje de Santa Clara.

“Igualmente se nos unen escritores, cineastas, nos acompañan una representación de un equipo realizador de documentales de Italia y artistas plásticos de Canadá”, apuntó Reyes Blázquez.

Los beneficiados con esta cruzada artística serán los pobladores de comunidades de los municipios de Niquero, Pilón, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa.

La Guerrilla de Teatreros suma diversas manifestaciones artísticas en su recorrido para de esta manera ofrecer un espectáculo variado a un público tan heterogéneo como el que pueden encontrarse en las comunidades granmenses.

“Por ejemplo nosotros llevamos un conjunto tradicional, solistas, payasos para los niños, espectáculos infantiles y obras de teatros para los pequeños. Igualmente tenemos propuestas para adultos como un cuento de Onelio Jorge Cardoso y una versión de Las aceitunas de Lope de Vega; además los grupos foráneos van a pintar en las comunidades y a realizar talleres”, destacó el director del colectivo teatral.

Igualmente refirió que los artistas de otras provincias traerán sus propuestas teatrales “muy interesantes que hemos visto en otras ocasiones como en el encuentro de teatro de Pequeño Formato de Santa Clara tuvimos la oportunidad de ver las puestas en escena que ellos van a traer y son propuestas que se adaptan muy bien al espacio natural donde vamos a actuar para los campesinos”.

Al decir de René Reyes, el recorrido Por la Ruta de los expedicionarios del Granma rinde homenaje a aquellos guerrilleros que conducidos por Fidel  iniciaron la guerra por la liberación definitiva de Cuba en playa Las Coloradas.

La Guerrilla de Teatreros, fundada en el año 1992, ostenta, entre otros, el premio internacional Somos Patrimonio 2003, del centro cultural Convenio Andrés Bello, de Colombia y el pasado año alcanzó la Condición Colectivo Distinguido a Nivel Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *