Guerrilleros de la cultura celebrarán sus 25 años, en la Sierra Maestra

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 25 febrero, 2016 |
0
La Guerrilla se lleva en la sangre, es un proyecto que te permite dar y recibir. Aquí crecemos humanamente. refirió Yamisleidis Reyes. Foto Rafael Martínez Arias
“La Guerrilla se lleva en la sangre, es un proyecto que te permite dar y recibir. Aquí crecemos humanamente”, refirió Yamisleidis Reyes. Foto Rafael Martínez Arias

La Guerrilla de Teatreros, proyecto reconocido en el país por su labor comunitaria, celebrará sus 25 años con una nueva expedición cultural, del primero al 20 de marzo, por comunidades enclavadas en la Sierra Maestra, principal macizo montañoso de Cuba, informó en conferencia de prensa Yamisleidis Reyes, directora artística del grupo.

Detalló que en el recorrido a 60 asentamientos de Niquero, Pilón, Media Luna, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa, ofrecerán espectáculos para todos los públicos, talleres de creación para niños y niñas, y visitarán sitios históricos aledaños a los campamentos.

La travesía reunirá a artistas, especialistas y a grupos como Polichinela, de Ciego de Ávila; Guiñol de Guantánamo; el proyecto El Mejunje, de Villa Clara; Teatro Los Elementos, de Cienfuegos; Garabato, de Sancti Spíritus; y del territorio sede el Colectivo Teatral Granma, Ategua y el Conjunto artístico Integral de Montaña.

Entre los invitados figuran Omar Valiño, crítico y director de la Editorial Tablas Alarcos; Ramón Silverio, director de El Mejunje; Jesús Rueda, fundador y director de Teatro la Luz; Marcos García, humorista, además de periodistas, fotógrafos, pintores, escritores, magos y especialistas del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de su representación en Granma.

Los participantes conformarán dos columnas, la número uno con el nombre de Camilo Cienfuegos iniciará el recorrido en Los Cayuelos, Niquero, y la dos Ernesto Che Guevara, saldrá desde el Oro de Guisa.

El trayecto incluirá paradas en Cabo Cruz, Belic, Alegría de Pío, El Plátano, Las Guásimas, Caridad de Mota, Arroyón de Guamá, Los Horneros, Pinalito, Nuevo Yao, La Estrella, San Lorenzo, Minas de Frío, Providencia, Santana de Nagua, entre otras.

Dichas columnas se unirán el 20 de marzo en la comunidad de Las Mercedes, Bartolomé Masó, sitio donde realizarán la premier del documental de la Televisión Serrana por los 25 años de la Guerrilla, y en esa misma jornada cerrarán el recorrido con un espectáculo conformado por todos los participantes.

Desde el 20 de marzo del 2002, fecha de la constitución de ese proyecto itinerante, sus miembros se unen en una cruzada que lleva teatro, danza, música, cine, magia y artes plásticas a comunidades campesinas de difícil acceso.

La idea original es de René Reyes su actual director, quien a pesar de su avanzada edad protagoniza los ascensos a las montañas, esperados por los serranos, cada año en período similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *