Guisa, de historia y éxitos

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 15 agosto, 2015 |
0
Foto de Rafael Martínez Arias.
Foto de Rafael Martínez Arias.

Persiste entre lomas de historia y heroicidades, como un ser vivo que abraza a hijos y visitantes. Una tanqueta militar y un monumento, en la entrada, recuerdan la inmensidad de una batalla y de un “Comandante, por aquí no pasarán”, que constituye compromiso eterno.

Allí se levantan 40 sitios históricos como testigos del pasado y guardianes del presente y futuro.

Cuentan que el día de su nacimiento se escuchó el sonido de una campana, y las 33 familias del lugar acudieron a la fundación del poblado, aquel 16 de agosto de 1765, con la presencia del gobernador Casas Cajigal y del principal impulsor, José Antonio de Silva y Ramírez de Arellano, coronel de milicias y regidor perpetuo del ayuntamiento de Bayamo.

Los hogares eran, sobre todo, bohíos de yaguas con techos de guano y, durante los años siguientes, la agricultura constituyó la única fuente de empleo.

Documentos recuerdan que, luego, surgieron tres clínicas, una escuela y un instituto, todos privados y con altos precios.

La luz llegó en enero de 1959, acompañada de jolgorio y el orgullo por haber desarrollado allí, del 20 al 30 de noviembre de 1958, una batalla considerada proeza militar y dirigida por el mismísimo Fidel.

Hoy, más de 45 mil 200 habitantes caminan por sus calles y trillos en el lomerío, sueñan y hacen en un municipio con el encanto del paisaje y la belleza de sus mujeres; 18 mil 623 viviendas adornan el ambiente en 100 asentamientos urbanos y rurales.

Además, 105 escuelas, incluidas 80 en el Plan Turquino acogen con agrado a niños y adolescentes; 18 instalaciones culturales cultivan el arte; 503 trabajadores aportan a la calidad de vida y formación de atletas en 22 centros deportivos.

Ahora hay mercado Ideal, heladería, pizzería y cientos de ideas, con pasos en el mundo físico, para incrementar la calidad de vida del pueblo. Se construye el acueducto municipal y la electrificación avanza hasta antes zonas de silencio como las comunidades de Jagüey y Arroyo Blanco.

Glamides Noval López, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, señala que, durante el 2015, las ventas netas se cumplen al 128 por ciento (%), lo que representa 57 millones 177 mil 600 pesos, o sea, 12 millones 490 mil 900 más de lo planificado hasta la fecha.

También, “logramos ingresos netos de un 103 % y una circulación mercantil minorista de un 102, 5%, con la obtención de un millón 42 mil 300 pesos por encima del plan”.

Añade que en la Salud Pública se reparó la Casa de abuelos, el Hogar de ancianos, 11 consultorios médicos, incluidos los de Macanacú y Buena Vista, la farmacia principal y el comedor de la sala de hospitalización del policlínico Guillermo González.

Yolaida Almaguer, primera secretaria del Comité municipal del Partido, apunta que el territorio cuenta con más de dos mil militantes. “Centramos nuestros esfuerzos en lograr mejores resultados en la próxima cosecha cafetalera y seguir con los avances sociales y económicos.

“El programa de desarrollo cafetalero se concreta en todas las bases productivas, y nuestra agricultura urbana y suburbana lleva dos años como la mejor de la provincia”.

Desde jornadas anteriores la música y el entusiasmo recorren las calles y lomas, como parte del conjunto de actividades por el fundacional aniversario 250 y el cumpleaños 89 de Fidel. El día 13, quince piñatas colgaban en el parque principal, niños y adultos reían en juegos de participación y bailes.

Este domingo, se realizan una escenificación y alocución sobre la fundación, las presentaciones de La colmmenita guisera y de un número especial de la publicación La Campana. Además, una sesión solemne de la Asamblea municipal del Poder Popular, un recital con el Mariachi La ley del monte y un bailable con el grupo Karachi.

Varios de sus hijos aseguran que vivir allí es uno de sus mayores orgullos. Quizá, Guisa siempre simbolice la historia, los anhelos, los triunfos y la nostalgia de quienes desean regresar. Este 16 de agosto es un buen motivo para homenajear al municipio, festejar su aniversario y soñar en grupo.

Guisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .