Guisa, más cerca de la cima

Share Button
Por Aleidis Cuba García | 25 julio, 2020 |
0

Los guiseros arribarán al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, no solo con la satisfacción de contarse entre los destacados como homenaje a la fecha, sino con la consecución de arduas jornadas de trabajo y esfuerzo.

Miguel Valdés Basalo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, refirió que en la economía del territorio, basada en la producción de miel, tabaco, cultivos varios, destaca el programa cafetalero que experimenta un acertado desarrollo y  un sobrecumplimiento de los acopios en más del 106 por ciento.

Expresó que constituye una prioridad la construcción de viviendas, y avanza con el apoyo de dos unidades básicas, cuyas potencialidades y capacidad instalada, permite fabricar diariamente los elementos básicos para una vivienda.

La producción de alimentos muestra resultados a partir de las bases productivas, la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, las cuales entregan viandas, granos, hortalizas, frutales y carne que el pueblo adquiere en los mercados agropecuarios y las ferias. Desde la etapa de la Covid- 19, estos productos son controlados y vendidos en bodegas.

Como consecuencia de la intensa sequía el Consejo de Defensa municipal buscó alternativas para asegurar el preciado líquido a la familia guisera, que benefició a más del 30 por ciento de la población de la cabecera del territorio y similar cifra en comunidades montañosas.

Como parte de los procesos para elevar la calidad de vida de la población, se amplían las áreas públicas de navegación con acceso a internet con un incremento en los sitios wifi.

La cobertura médica y de enfermería en consultorios del médico de la familia logró modificar factores de riesgo y alcanzó satisfacción en los servicios, mantienen la atención especializada de rehabilitación en la sala municipal y las de televisión del Plan Turquino, logran disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles mediante el seguimiento de los diferentes programas de Salud.

El programa materno-infantil consolida sus resultados y cumple con los indicadores manteniendo en cero la mortalidad infantil y materna.

Se intensifican acciones intersectoriales para el combate de la Covid-19, las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y el enfrentamiento a otros padecimientos epidémicos emergentes.

Valdés Basalo señaló que el sector del Comercio y la Gastronomía realiza un arduo trabajo, a pesar de los limitados abastecimientos, buscan alternativas para llevar la alimentación al pueblo en restaurantes y fondas, destacándose este último programa, al favorecer a un gran número de personas vulnerables, con excelente acogida por sus precios asequibles y la calidad.

Se trabaja sin descanso en la reparación capital de la Villa Mirador, unidad insignia de la gastronomía guisera, que en próximos meses estará prestando servicios.

El territorio avanza en el desarrollo de actividades deportivas, resalta por los buenos resultados en eventos, siendo uno de los municipio que más aporta a la copas pioneriles a nivel nacional. Mientras en la cultura destacan proyectos de alto valor artístico y se  logra sostenibilidad en los espacios comunitarios, donde tienen gran protagonismo los creadores y aficionados.

El dirigente afirmó que previo a la celebración se creará un fuerte movimiento promovido por las organizaciones políticas, de masas y los sindicatos, para engalanar comunidades y centros laborales, con movilizaciones hacia la agricultura para impulsar la producción de alimentos y se procederá al ordenamiento de las actividades del verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *