Habana Compás Dance brilló en Bayamo (+ fotos)

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 21 octubre, 2016 |
1
Foto Luis Carlos Palacios Leyva
Foto Luis Carlos Palacios Leyva

La singular simbiosis entre la percusión y la danza que logra la compañía cubana Habana Compás Dance, brilló la noche de este jueves en el Teatro Bayamo, durante el cierre de la XXII edición de la Fiesta de la Cubanía.

El cuerpo de baile, integrado en su mayoría por jóvenes bailarinas, conquistó al público con la destreza, sincronía y belleza en la escena al interpretar diversas coreografías en las cuales ellas también usaron claves, baquetas, chequerés, guayo, sillas para sumarse a la percusión.

Precisamente es este el sello distintivo de dicho colectivo, que mostró versatilidad, excelente preparación física y musical.

Los dos bailarines pertenecientes a la agrupación danzaria, también hicieron gala de la maestría en escena y merecieron los aplausos del público.

Ritmos como se nombra el espectáculo, se distinguió por la variedad, fuerza y acertada mezcla de sonoridades cubanas, el flamenco y el folclor afrocubano.

Otro detalle, significativo resultó el acompañamiento del grupo musical que integra la compañía y le aporta riqueza a la ejecución.

Al finalizar, la agrupación  recibió un reconocimiento por su participación en la Fiesta de la Cubanía a nombre de los organizadores del evento y el público les premió con una ovación cerrada.

Liliet Rivera Puentes, bailarina, coreógrafa y directora de Habana Compás Dance, dijo a la Demajagua Digital sentirse a gusto durante sus presentaciones en Bayamo.

Recordó que en 2009 ofrecieron sus primeras giras en Bayamo y Manzanillo, donde experimentaron, en sus inicios, los vínculos  entre de la danza y la percusión.

“Fue lindo regresar después de siete años con una mayor evolución , con más bailarines, y un grupo musical que le ha incorporado varias partes armónicas al espectáculo. El recibimiento ha sido maravilloso, a teatro lleno los dos días”, expresó.

Habana Compás Dance fue fundada en el 2004 por Rivera Puentes, quien luego de salir del  Ballet de Lizt Alfonso quiso organizar su proyecto y buscar su propia manera de expresar la danza.

La compañía cuenta con una escuela-taller en el cual se enseña el estilo de la agrupación a niños y jóvenes entre 5 y 18 años que en un futuro próximo pudieran formar parte de su elenco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *