Hablemos mejor de la vida de Fidel, opina politóloga mexicana

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 diciembre, 2016 |
0

México.- Más que de su muerte debemos hablar de la vida del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), opinó hoy la politóloga Tamara Barra, miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC).

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, esta joven recuerda que el MMSC se fundó hace 21 años.

Reiteró que lo importantes es hablar de la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro y su solidaridad irrestricta con los pueblos del mundo.

Es un deber de todo joven, que quiera y admire a la Revolución y a su pueblo, y en ello me incluyo yo, mantenerse firme, sobre todo ahora debido a los procesos políticos por los que está pasando América Latina, agregó.

Barra, de 34 años, visitó a Cuba ocho veces y en una de ellas recorrió Birán, lugar en el oriente cubano (Holguín) donde nació Fidel Alejandro Castro Ruz -el 13 de agosto de 1926- sitio que ella denomina “un museo viviente”.

¿Conociste a Fidel? y su respuesta, llena de nostalgia, fue “Nunca lo vi personalmente”.

Habla con orgullo de que su padre vivió 18 años en la mayor de las Antillas, mientras que “mi abuelo estuvo allí unos cinco años, porque lo llevó el Che (el guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara)”, afirmó.

Era Físico, egresado del Instituto Politécnico Nacional y viajó a la isla a preparar a la primera generación de especialistas en esta materia, subrayó.

Rememora que su familia fue muy amiga de Alberto Bayo, quien en México entrenó a los expedicionarios del yate Granma, que con Fidel a la cabeza, zarpó de Tuxpan, Veracruz, el 25 de noviembre de 1956.

Bayo nació en la provincia cubana de Camagüey, en 1892, y murió en La Habana, en 1967.

En tanto, Barra detalló que estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y el posgrado en Derecho Internacional Público también en esa reconocida casa de estudios.

Siempre he estado rodeada por Cuba, desde que era una niña y miraba las fotos de Fidel y otros revolucionarios que colgaban en las paredes de mi casa y le preguntaba a mi mamá cuándo conocería a esos tíos, puntualizó.

“Desde niña quiero y admiro a Cuba, por eso pienso que es mejor hablar de la vida y obra de Fidel, de sus enseñanzas, y no de su muerte”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *