Hacia mayor eficiencia en nuevas formas de gestión

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 15 enero, 2016 |
0

Gastronomía, BayamoEl sector del Comercio y la gastronomía en la suroriental provincia de Granma, prioriza un programa de capacitación con el fin de lograr mayor eficiencia en las unidades insertadas, y por insertar, en las nuevas formas de gestión económica.

Entre las acciones diseñadas a tales efectos, se encuentran seminarios, en todas sus entidades,  sobre los procedimientos para la implementación de esa nueva forma de actividad de servicios, que estimula el lineamiento 308 de la política económica y social aprobados en el VI Congreso de los comunistas cubanos.

La capacitación es apoyada por docentes del propio sector, replicadores de conocimientos impartidos por la Universidad de Granma, la Asociación de Economistas y Contadores y otras instituciones de relación.

La provincia cuenta con más de un centenar de locales arrendados para las actividades de gastronomía y servicios técnicos y personales, varias de ellas en zonas del Plan Turquino y otras de difícil acceso.

Algunas de las unidades funcionan como puntos e venta de la gastronomía, pero igual prestan un servicio estimado por los pobladores.

Estadísticas sobre el particular  indican que más de tres mil establecimientos en el país son gestionados por cerca de 12 mil trabajadores no estatales, de estos poco más de tres mil en cooperativas.

Este año Cuba prevé un ascenso en la incorporación de unidades a este novedoso sistema de prestación de servicios, sin abandonar el principio de que la empresa estatal socialista será la predominante sobre los medios de producción y los inmuebles.

De acuerdo con los pronósticos del sector, entre el 2015 y el 2016, y si es  necesario hasta el venidero año, más de 10 mil unidades deben transferir su gestión.

Este amplio proceso, implica el diseño de toda la logística de distribución de los productos que van a recibir estas nuevas formas de gestión, algo muy importante y que además han estado solicitando tales estructuras, pues consideran que en esa dirección no se ha avanzado lo suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .