Hallan restos de hombre prehistórico en Amazonía colombiana

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 noviembre, 2015 |
0

Bogotá-. Investigadores colombianos hallaron los primeros restos de un individuo prehistórico dentro de la Amazonía, luego de pesquisas en el departamento de Guaviare donde perduran antiguas obras pictográficas, confirmó hoy una fuente especializada.

Liderada por el profesor Gaspar Morcote, de la Universidad Nacional de Colombia (UNC), la expedición permitió localizar un sitio de enterramiento en el que lograron recolectar piezas molares con gran desgaste y fragmentos de huesos pertenecientes a un nativo que al morir pudo tener 25 o 30 años.

Según el periódico de la UNC, el hombre enterrado en esa región amazónica, particularmente en San José del Guaviare -capital departamental-, vivió en una época anterior a la aparición de la agricultura (período pre-agroalfarero) y su dieta estuvo limitada principalmente al consumo de nueces y otras semillas.

No obstante serán necesarios otros estudios para determinar con exactitud la antigüedad de las evidencias óseas, afirmó Morcote citado por la publicación universitaria.

Todo parece indicar -dijo- que los abrigos rocosos del lugar contribuyeron a preservar los fragmentos de las piezas dentales y parte de la osamenta.

Se trata de una zona donde asoman pictografías de 40 metros de longitud y 20 de altura, precisó el académico quien durante 17 días permaneció en ese paraje junto a un grupo de estudiantes en busca de pruebas de vidas pasadas.

Durante las excavaciones por ese escenario aparecieron también vestigios de grupos humanos de unos dos mil años de antigüedad, presumiblemente agricultores que también trabajaron la cerámica; e instrumentos líticos, los cuales datan de nueve mil años atrás, añadió el estudioso.

La mayor parte del territorio de Guaviare está constituido por selvas húmedas amazónicas, conectadas a la Orinoquía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .