Harvey se degrada y amenaza con fuertes inundaciones en Texas, EE.UU.

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 agosto, 2017 |
0
Washington, – El huracán Harvey se degradó a categoría uno en la madrugada hoy tras golpear anoche al estado norteamericano de Texas, pero los daños dejados hasta ahora son solo el inicio de desastres que se pronostican mayores.

El sistema, que según medios locales provocó a su paso un camino de destrucción, tocó tierra cerca de las 22:00 hora local del viernes entre Port Aransas y Port O’Connor, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

Pero el estatus de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco fue relativamente breve, porque unas tres horas después se degradó a categoría tres, y aproximadamente en ese mismo tiempo hizo una segunda entrada en tierra en la costa noreste de la bahía de Copano.

A las 06:00 hora local de este sábado ya presentaba vientos máximos sostenidos de 136 kilómetros por hora, y su ojo se encontraba a 55 kilómetros al suroeste de la ciudad Victoria, en el condado texano homónimo.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que lo sucedido hasta ahora es el comienzo de grandes inundaciones, con previsiones de tres pies de lluvia en algunas áreas (más de 900 milímetros).

Un reloj de pronóstico de inundaciones permanece vigente en el sur de Texas hasta el martes por la noche, pues se espera que Harvey se detenga y gire durante los próximos tres a cinco días.

A las 05:00 hora local de hoy una estación de monitoreo meteorológico cerca de Victoria reportó que 16 pulgadas de lluvia (406 milímetros) se habían acumulado en la zona en las últimas 24 horas.

Reportes de prensa indican que las dos ciudades que recibieron con más fuerza los primeros impactos del organismo fueron Corpus Christi y Rockport, fundamentalmente esta última, por su cercanía por el punto en el cual tocó tierra.

Algunas informaciones hablan de ‘numerosas estructuras destruidas’ y ‘edificaciones que colapsaron con personas atrapadas dentro’, aunque todavía se desconoce la verdadera magnitud de los daños.

Una autoridad local difundió que varias personas fueron llevadas a la cárcel del condado para someterse a evaluación y tratamiento después de que el techo de un complejo de viviendas para adultos mayores se derrumbara, y que el centro histórico de la ciudad también sufrió impactos considerables.

Esta mañana, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas dio a conocer en un comunicado que más de 211 mil consumidores estaban sin electricidad a lo largo de la costa del Golfo, con más de 100 circuitos actualmente fuera de servicio.

El jefe del Departamento de Bomberos de Rockport, Steve Sims, indicó a la cadena ABC News que el cuerpo tiene decenas de llamadas pendientes, pero aún no han podido salir debido al clima.

Una evaluación de daños, así como las misiones de búsqueda y rescate, probablemente no comenzarán hasta más tarde en la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *