Hasta pronto Primavera

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 28 mayo, 2019 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

La XVIII edición de la Primavera teatral concluyó este domingo en Bayamo, luego de intensas jornadas de promoción del arte de las tablas en sus diversas expresiones.

Durante el cierre que tuvo lugar en la Sala Teatro José Joaquín Palma, fueron reconocidos colectivos, teatrólogos y conferencistas invitados.

Asimismo, recibieron el agasajo de manera especial los grupos Papalote, por sus 57 años; El Mejunje, por sus 35; Teatro del Viento en su aniversario 20 y Teatro La Barca, por sus 10 años.

El Comité Organizador de la cita también reconoció por su quehacer a los grupos granmenses Guiñol Pequeño Príncipe y Alas D´Cuba.

La clausura sirvió además para premiar a los ganadores del concurso Céspedes y el Teatro, destinado a homenajear al Padre de la Patria en el Bicentenario de su natalicio desde las artes plásticas, la poesía y la composición.

Entre los laureados resaltan con mención en composición Manuel Antonio Puertas Morales, de noveno grado de la secundaria básica Luz Vázquez y Moreno; en artes plásticas Alain Bello Medina, de sexto grado de la escuela primaria Roberto Coco Peredo y en poesía Giselle Blanco Suárez, de tercer grado del seminternado Carlos Manuel de Céspedes.

Pioneros laureados en el concurso Céspedes y el teatro. FOTO/ liuba Mustelier Ramírez

Igualmente, fueron distinguidos con el premio a la mejor obra en las diversas modalidades los pioneros: Alis Quesada Reyes, de quinto grado del seminternado 4 de abril, en artes plásticas; Belinda Leyva Paneque, de tercer grado de la escuela primaria José Antonio Saco, en poesía; y Frida Caro Soler, de quinto grado del Seminternado Carlos Manuel de Céspedes, en composición.

Ridiel Roblejo Leyva, presidente del Consejo provincial de las Artes Escénicas, refirió en las palabras de cierre que “la ciudad se revitalizó en un encuentro teatral para toda la familia hacia el disfrute de los niños jóvenes y adultos.

“Los brazos de teatristas se extendieron para abrazar a grupos de Latinoamérica, a colectivos nacionales, desde el Occidente hasta el Oriente, exposiciones, lanzamientos de publicaciones, espacios pedagógicos y formas de pensamiento se dieron cita en esta primavera de gozo y realización”, enfatizó el directivo.

“El teatro deberá adueñarse cada mayo de más espacios alternativos, de representación, pretendemos indagar más en los desafíos y necesidades del teatro cubano actual,” concluyó Roblejo Leyva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *