Hay avances en 22 de las 26 zonas para FARC-EP: Gobierno colombiano

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 enero, 2017 |
0

COLOMBIA-FARC-CONFLICT-PEACE-FILEBogotá.-El Gobierno colombiano aseguró hoy que hay avances en la adecuación de 22 de los 26 escenarios de transición para las FARC-EP, donde esa guerrilla deberá abandonar las armas y comenzar su preparación para reintegrarse a la vida civil. (+Audio)

Logramos dar un salto importante en la preparación de esos sitios durante la última semana, afirmó el gerente encargado de coordinar dichas acciones, Carlos Córdoba, al comparecer en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Casa de Nariño.

Según el funcionario en esos 22 espacios (zonas y puntos -más pequeños que los primeros-) están prácticamente terminadas las áreas comunes que incluyen recepciones, comedores, y ya llegan los materiales constructivos para edificar los campamentos o alojamientos temporales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El avance en los restantes depende de la contratación de predios y de la definición de los espacios donde radicarán por unos seis meses esos guerrilleros en proceso de desmovilización, añadió Córdoba.

En las faenas de acondicionamiento participan los integrantes de ese movimiento rebelde.

Mientras, el mecanismo tripartito de monitoreo, compuesto por representantes gubernamentales, de las FARC-EP y una misión política de Naciones Unidas (ONU) está desplegado ya por todo el país, manifestó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Tal aparato es el encargado de supervisar el cumplimiento del desarme y del cese el fuego bilateral decretado desde finales de agosto por ese grupo insurgente y el Ejecutivo.

Jaramillo explicó que aunque se mantiene el plazo de 180 días para concluir ese primer procedimiento, calendario que de acuerdo con el Gobierno comenzó a correr en diciembre pasado, el inicio de algunas de sus fases cambiará de fecha dados los atrasos en la habilitación de las zonas de transición.

Es impresionante -agregó- ver trabajando juntos ahora a efectivos de la Fuerza Pública, observadores de la ONU y miembros de esa guerrilla, comentó el estratega de los diálogos con las FARC-EP al referirse a la labor del mecanismo de monitoreo.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *