Hechas realidad en Granma metas educacionales de la Agenda 2030

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 29 marzo, 2019 |
0
Yaquelín González Román FOTO/Rafael Martínez Arias

“En nuestra provincia las metas de la Agenda 2030 sobre educación están cumplidas y se trabaja en elevar su calidad”, declaró en Bayamo la Doctora en Ciencias Pedagógicas Yaquelín González Román.

González Román, quien es metodóloga de superación e investigación de Educación en Granma, impartió en la mañana de hoy, 28 de marzo, una conferencia magistral sobre el tema mencionado y el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cubano.

La disertación la hizo en el II taller internacional de educación y pedagogía, que se realiza como parte del VIII Congreso de desarrollo local que, convocado por la Universidad de Granma, se desarrolla del 26 al 28 de este mes en el bayamés hotel Sierra Maestra.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por los estados miembros de la Organización de Nacionales Unidad (ONU) en 2015, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.

Consta de 17 objetivos, de estos el número seis consiste en “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

González Román aseguró a los asistentes a su exposición, que en Granma existen las instituciones educativas, el personal  y la base material de estudio y de vida necesarios para asegurar el acceso de niños, adolescentes, jóvenes y adultos a una educación gratuita y de calidad.

Refirió, también, que en Cuba se lleva a cabo el tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el cual en la actualidad involucra en experimentos, en Granma, a 84 instituciones educativas diseminadas en los 13 municipios de la provincia.

Maribel Vázquez, de Educador, preguntó a la conferencista sobre la estrategia para chequear el cumplimiento de los objetivos de trabajo en el sector educacional y si existen los espacios físicos necesarios para su materialización.

González Román le explicó que la atención al universo estudiantil es prioridad a nivel nacional, el Estado Cubano asigna un elevado presupuesto  a Educación y según el tipo de educación, cada institución dispone de espacios establecidos para cantidades de educandos.

Maribel Vázquez y otros presentes agradecieron a Yaquelín González su exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *