Héroe cubano alienta a los jóvenes a conocer la historia

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 28 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Osviel Castro

El Héroe de la República de Cuba Fidencio González Peraza exhortó a los jóvenes a estudiar, comprender y analizar críticamente la historia para poder asumir una postura ante la vida.

En el salón de protocolos de la Plaza de la Patria, en Bayamo, González Peraza, uno de los protagonistas de la victoria de Cangamba (Angola, 1983), les comentó a los participantes en  el Consejo provincial del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) que quienes olvidan el pasado no serán capaces de entender procesos como el de la Revolución cubana.

“Los seres humanos fijamos más las cosas que vemos que las que nos cuentan, pero es importante saber la verdad de lo que nos cuentan”, aseguró el héroe de 81 años en el diálogo con los más nuevos.

Peraza se refirió a su triste infancia en el barrio rural de San Esteban, cerca de Bayamo, donde tuvo que trabajar como limpia botas, carbonero, machetero y dependiente para ayudar a la numerosa familia, la cual vivía en una casa con techo de guano.

“Me puse zapatos por primera vez a los ocho años. Mis viejos no sabían nadar en los baches del capitalismo y tuve que ganarme unos medios con sudor y demasiado esfuerzo”,  narró.

“Cómo iba a imaginar que aquel muchachito pobre llegaría a ser coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Eso solo lo podía hacer realidad la Revolución”, dijo emocionado.

El héroe también se refirió a su etapa en la lucha contra bandidos, en la que fue herido cerca del corazón y logró sobrevivir gracias a la intervención del médico Octavio de la Concepción de la Pedraja, quien luego sería el “Moro” de la guerrilla comandada por el Che en Bolivia.

Después habló de las épocas en las que fue asesor militar en la República Popular de Angola, donde tuvo un crecimiento como ser humano.

La batalla de Cangamba, que inspiró la película con ese nombre, fue el centro de la disertación de Peraza, quien habló de los miedos, hermandades, dudas y valores que afloran en los momentos de mayor peligro para la vida.

“Con hambre, sed y cansancio, logramos resistir un cerco brutal y los ataques sistemáticos de las tropas sanguinarias de la UNITA porque teníamos fe en la victoria y pensábamos en nuestra familia, en Raúl, en Fidel y todo lo que nos inculcó la Revolución”, remarcó.

Luego de una hora y 15 minutos de exposición Fidencio González  Peraz acotó que los jóvenes de hoy tienen por delante contiendas similares a las de Cangamba, para las que se necesita valor e inteligencia.

Por su parte, Yusuam Palacios Ortega, presidente nacional del MJM, expresó que  Peraza representa una historia viva, que las nuevas generaciones deben de aprovechar para ganar argumentos en su lucha por un país mejor, como lo soñaron Fidel, Martí y otros próceres.

El conversatorio se incluyó dentro del Diálogo de generaciones, una modalidad consistente en el  intercambio de ideas entre personas de experiencia con jóvenes, iniciativa impulsada hace varios años por el intelectual Armando Hart Dávalos (13 de junio de 1930 –  26 de noviembre de 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *