Historia y tradición en los paseos del Carnaval Bayamo 2016 (fotos y videos)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 5 agosto, 2016 |
0

Carnaval Bayamo 2016Los paseos del Carnaval Bayamo 2016 recorren mediante bailes y ritmos musicales parte de la historia y tradición popular de Cuba y otros países de la región, con el propósito de promover la idiosincrasia de los pueblos ante la hegemonía cultural.

Durante la apertura del tradicional pasacalle, este jueves, el público pudo apreciar la fundación de las siete villas cubanas  y sus festividades populares  en el espectáculo Joyas de Cubason de la comparsa Estudiantil.

La Fiesta de la Cruz de Mayo de Camaguey, la tradición Yoruba de La Habana y la Tumba francesa de Santiago de Cuba, figuraron entre los momentos revividos en la presentación, bajo la dirección de Orlando Arias (Mulet) .

En escena, con la conducción general de Yamilé Álvarez, de “Este a Oeste y de Norte a Sur”, la comitiva La jardinera del reparto Camilo Cienfuegos llamó a la unidad de los cinco continentes para lograr el cese de las guerras, el fin de la desigualdad social y el hambre.

Ante el jurado, integrado por siete especialistas de Cultura, los comparseros de Siboney mostraron la alegría de las fiestas en los barrios, que organizan los Comité de Defensa de la Revolución  en el país.

Esta función dirigida por Félix Carballo, estuvo dedicada al cumpleaños 90 del líder cubano Fidel, próximo a cumplirse el 13 de agosto.

Por otra parte, como elemento definitorio de las raíces culturales de la región oriental de la nación, los comaprseros de  San Juan El Cristo presentaron el espectáculo Guateque cubano en el platanal de Bartolo, a cargo de Roberto  Boris.

Desde el Retablo de los Héroes, en la calle José Martí hasta a mediados de la avenida Francisco Vicente Aguilera, los espectadores disfrutaron de este popular recorrido, que de manera tradicional incluye las carrozas y comparsas de cada comunidad representada.

En la ocasión, se sumaron además, los proyectos Mundo Mágico del municipio de Manzanillo, Mi fantasía  del Consejo de las Artes Escénicas en Granma y Tecma de la provincia de Pinar del Río.

Mañana sábado y el domingo,  volverá a las calles este espacio tradicional, que goza de aceptación popular en la capital provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *