Historiadores cubanos recordarán inicio de las luchas en 1868

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 18 septiembre, 2018 |
0
Santiago de Cuba, – Los historiadores de diferentes instituciones del país organizan una digna conmemoración por el inicio de las guerras libertarias el 10 de octubre de 1868, aseveró René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

En exclusivas a la ACN el Máster en Ciencias se refirió a las encargadas del estudio y divulgación de la memoria histórica del país y de la investigación de la historia de Cuba, como son la Academia de la Historia de Cuba, la Unión de Historiadores de Cuba y la que él dirige.
  Todas, puntualizó, aunarán el conocimiento de su membresía para la celebración nacional, que tendrá el mayor peso en la provincia de Granma, con actividades en Bayamo, Manzanillo y el Parque Nacional La Demajagua, donde están las ruinas del antiguo ingenio, ahora beneficiado con acciones patrimoniales para su conservación.
  En caso de la Academia de la Historia de Cuba, que preside el Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, precisó, ha convocado a un evento científico de carácter nacional para rememorar desde el punto de vista académico el suceso.
  También, señaló, que el Instituto de Historia de Cuba trabaja con un grupo de prestigiosos autores para la publicación de obras vinculadas a Carlos Manuel de Céspedes y al 10 de octubre, al igual que la elaboración de un número especial de la Revista Bohemia en homenaje a la fecha.
 González Barrios destacó que el aniversario 150 del inicio de las luchas será el preámbulo de una importante celebración en el 2019: los 200 años del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, el 18 de abril.
  Recordó que en ocasión del centenario, el gobierno de Mario García Menocal aprobó un presupuesto para rendir tributo al patriota, pero el dinero se malversó.
  Por eso los historiadores cubanos tenemos el propósito de recordar dignamente al Padre de la Patria en el bicentenario de su nacimiento e, igualmente, el próximo año desarrollar de forma exitosa, del 16 al 18 de abril, el  XXIII Congreso Nacional de Historia, expresó finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *