Historiadores cubanos serán estimulados este martes

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 9 enero, 2017 |
0

La Habana, – La Unión de Historiadores de Cuba (UHIC) entregará mañana, en esta capital, diplomas de reconocimiento a un grupo de sus fundadores que han dedicado su vida a la defensa de la memoria nacional.
El Memorial José Martí será la sede de ese acto solemne y gala cultural, con motivo del aniversario 35 de la organización, anunció a la ACN su presidencia.

Una de las actividades centrales por la efeméride es la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, este lunes y martes, que tratará sobre los preparativos del VIII Congreso orgánico,  que se efectuará en La Habana del 29 de junio al primero de julio.

Igualmente, evaluará detalles del XXIII Congreso Científico  en Bayamo, Granma, en abril de 2018, a propósito del aniversario 150 del inicio de las gestas independentistas, así como la realización del II Coloquio Internacional, previsto para junio del mismo año.

La UHIC surgió el siete de diciembre de 1981, en el hemiciclo Camilo Cienfuegos del Capitolio Nacional y su fundador y primer presidente fue Julio Le Riverend Brusone, (España 1912-Cuba 1998), historiador,  economista y una de las personalidades más relevantes de las ciencias sociales cubanas.

Dirigió la Biblioteca Nacional José Martí de 1981 a 1995 y es reconocido internacionalmente por sus trabajos sobre la importancia de la historia económica cubana y la influencia de la caña de azúcar en la configuración de la sociedad del país.

Es considerado continuador de la labor desarrollada por el Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), quien fuera Historiador de La Habana, fundador de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales y promotor, entre 1942 y 1960, de las primeras 13 ediciones del Congreso  Nacional  de Historia.

Desde 1997, la  Unión de Historiadores de Cuba ha sistematizado tales encuentros científicos, a la vez que perfecciona las estructuras en sus respectivos eventos, que sesionan cada cuatro años.

Un hito fundamental en su trayectoria fue el taller La historia, el historiador, la sociedad cubana actual y los retos del nuevo milenio, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana en 2000.

En ese contexto, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz trazó el programa mínimo para el fortalecimiento de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *