Historias del Festival que no se publicaron

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 17 octubre, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Yordanis Charchaval de la Rosa participa por estos días, en Sochi, Rusia, en su tercer Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; es el único, entre los 13 delegados de Granma, con ese privilegio triple.

Antes, este muchacho de 32 años de edad, estuvo en el evento universal de en el Sudáfrica (2010) y en el de Ecuador (2013), y en ambos encuentros  cultivó amigos, aprendió lecciones, sonrió con anécdotas propias de los cubanos.

Entre esos pasajes hilarantes rememora, por ejemplo, que al Festival celebrado en la tierra de Nelson Mandela fueron invitadas varias figuras encumbradas del deporte cubano, como el ex saltador de altura Javier Sotomayor y el luchador Mijaín López, y que ambos pasaron trabajo para dormir.

“Ellos no cabían en las camas que se habían preparado para las delegaciones; eran pegadas a la pared y, como los dos son de gran estatura apenas podían entrar; tuvieron que buscar variantes con los colchones en el piso”, narra Charchaval, hoy primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Jiguaní.

También recuerda en tono gracioso que para esa cita la delegación cubana fue preparada con tubos cremas para proteger la piel pues se habían anunciado temperaturas altísimas en el país africano, a tal punto que podían dañar la epidermis. Sin embargo, apenas los cubanos llegaron sintieron una frialdad suprema. “Hubo que sacar los abrigos… bueno, los que habían llevado abrigo…  y guardar la crema, algunos parecíamos pingüinos”, contó el joven, quien durante años fue presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Asimismo,  evoca que en el viaje hubo más de un mareado porque el avión no pudo pasar por un país de Sudamérica que estaba en la ruta trazada del vuelo. “Tuvo que hacer varias maniobras,  tomar otra ruta y eso demoró el viaje demasiado”, dice.

Charchaval expone que en la cita ecuatoriana también hubo momentos risibles, “pero menos que en Sudáfrica” y a respecto menciona las jornadas nocturnas junto a varios artistas cubanos, como Tony Ávila y Laritza Bacallao.

“Ellos le pusieron picante a cada noche, sobre todo Tony, que siempre tiene tendencia a hacer algo humorístico en su presentaciones”, relata.

El dirigente reconoce que, más allá de lo curioso, en ambos festivales quedó impresionado con el apoyo a las delegaciones cubanas.

“De varios países se nos acercaban y nos mencionaban el nombre de Fidel o nos decían: ¡Cuba, viva Cuba!, y eso fue impactante.

A esas participaciones Charchaval suma dos Congresos  Latinoamericanos de Estudiantes, efectuados en Uruguay y en la patria de Rafael Correa, y la Cumbre de Estudiantes África-América Latina, celebrada en Venezuela.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de 2008 a 2013, y ostenta, entre otros reconocimientos, el Sello Forjadores del Futuro y la Medalla del Esfuerzo La Victoria.

Al margen de todas esas responsabilidades, en el día a día de Charchaval  nunca falta un chiste, una sonrisa… la alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *