Historias y visiones de la cultura local

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 12 marzo, 2019 |
0

Historias y visiones, de Carlos Rodolfo Escala Fernández fue presentado en la sede de la Asociación Hermanos Saíz de Bayamo durante 28va Feria Internacional del Libro por el poeta y editor Alejandro Ponce Ruiz.
Un libro necesario y justo que hace varios años viene sorteando las carencias en la poligrafía nacional y abriéndose paso con voz propia dentro del catálogo de la producción del sistema riso.

No por menudo el volumen y pequeña la tirada (solo 800 ejemplares) es un título para desestimar. Todo lo contrario, es una joya de la literatura ensayística y la historia de la cultura cubana.

Es una suerte de compilación del quehacer de Escala Fernández en apenas dos lustros de trabajo como curador y crítico de las artes plásticas, y sus desvelos como archivero del archivo histórico de Manzanillo, donde aflora el Carlos historiador e investigador raigal y deseoso de reconocer, como es justo, personas y tradiciones que van olvidándose con el tiempo.

Si bien no abarca toda la isla, y se enmarca en la ciudad de Manzanillo, novia del golfo de
Guacanayabo, es el testigo de la laboriosidad de su autor.

El joven crítico de arte e historiador Carlos Rodolfo Escala nos presenta en los epígrafes Enigmas y Encuentros, Visión I y Polémikos, diversas temáticas que muestran al decir de Ileana Orozco la prologuista, el amor y apego raigal de Carlos a su terruño natal.

Con pasión y certeza de orfebre, Escala Fernández devela inmerecidos anonimatos históricos, y advierte peligros y carencias en la praxis cultural Lecturas amenas, si pretender el academicismo, escritos con rigor y lenguaje cuidadoso e ilustrado, un mar de referencias en el que sumergirse en tiempos en que se pierde la brújula y muchos no saben de donde vienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *