Un hito hidráulico se gesta al pie de Grito de Yara

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 6 febrero, 2019 |
10
FOTO/ Rafael Martínez

Una millonaria inversión hidráulica, con tecnología de punta,   será  desde un futuro inmediato la vía más idónea para  paliar los efectos de la sequía-humedad que padecen las plantaciones y poblados de  la Cuenca del río Cauto, en el norte de Granma.

El sitio escogido es La T  donde se alternan, por períodos, intensas polvaredas que “le llegan a uno hasta los huesos” (como dice algunos lugareños) con barrizales de un chocolate  indeseable que  hacen  casi imposible el acceso y mucho menos recuperar la caña cortada e incluso  impiden la entrada de la maquinaria agrícola.

ESPECIFICACIONES

La Te  está situada 14 kilómetros si el visitante arriba desde Vado del Yeso, y a ocho si lo hace por  la ruta del ingenio azucarero Grito de Yara  y la comunidad  homónima, cuyos trabajadores y habitantes  serían los  principales beneficiarios de la inversión.
Enrique  Infante Saborit,  jefe del Grupo  de riego y drenaje de la Empresa azucarera Granma,  afirma que las obras están previstas en tres etapas, la primera    comenzaría a beneficiar a primeramente  442 hectáreas de caña, al llegar la tercera la superficie a regar  de de la gramínea  cubrirá dos mil 800 hectáreas,  los rendimientos agrícolas podrían sobrepasar  las  60 toneladas por hectárea,  se elevaría la norma potencial del ingenio y se ampliarían durante un mes más  los actuales 130 días de zafra.

“Esta estación de bombeo alimentará un canal colector con una tubería  de mil milímetros para el embalse Uno que irá reduciendo el calibre para lograr mayor presión, ello  beneficiará cuatro bloques cañeros  alimentados por  gravedad tradicional, pero a propuesta nuestra y la aprobación de Azcuba, a partir del segundo embalse  emplearemos   gravedad tecnificada, por tuberías  con ventanas para favorecer  las restantes áreas, esta es una  las mayores inversiones   hidráulicas    acometidas por  Azcuba y está entre las más grandes del país, en general, y  valorada, de conjunto, en  más de 12 millones de pesos.

Aldo Núñez Núñez,  jefe de riego,  drenaje  y viales en Grito de Yara y decano de la  actividad,  considera  la inversión como la concreción de un viejo sueño… “una obra muy prometedora pues   esa superficie antes árida tendrá el necesario riego … el 28 del presente febrero  daremos valor de uso a esta primera etapa para beneficiar el área.

“El canal alimentador  P-4, de 3,5 kilómetros de longitud, se hizo por la técnica  denominada sobre colchón buscando que tenga manto sobre el terreno natural pues este es  afectado por vaguadas,  entonces el conducto está por encima del terreno natural para poder regar por la técnica de gravedad-derivación”.

Además  Núñez Núñez muestra su satisfacción por las  63 obras de fábrica que  tienen como objetivo la explotación del   sistema en sí: “Es como podemos manejar el agua para llevarla a los surquitos de caña que es lo fundamental”. (ríe complacido)

Por su parte Dania  Martínez Marturell, técnica en calidad y medio ambiente de la unidad Empresarial  de atención a productores Grito de Yara explica que fue escogida la zona de la Te porque allí el marabú reinaba por sus fueros, “además convergen los ríos Naranjo y Saladillo y el canal derecho de la presa Cauto del Paso, ya en este propio mes de febrero –reitera- comenzará a beneficiar a los   obreros y directivos de la unidad básica de producción cooperativa la Te y la cooperativa de créditos y servicios Hermes Rondón.

“Así es -intercala Infante Saborit-  estas primeras áreas se comenzarán a explotar  como un polo productivo de la unidad empresarial de base de atención a productores  Grito de Yara.

“Además de todas las tuberías y canales la obra cuenta con 63 obras de fabrica, 30 de riego y las restantes de drenaje”.

FACILIDADES INTEMPORALES

Un detalle importante: las facilidades temporales para acometer la inversión no tienen carácter efímero, al contrario, un ranchón  destinado a  oficinas  y áreas de servicio queda desde ahora como casa de descanso y recreación del lote cañero y si un visitante no tiene tiempo de recorrer la vasta inversión, una maqueta  confeccionada por los propios técnicos de la Empresa de Asistencia Técnica, Equipos y Maquinarias (Azutecnia)  Granma y las explicaciones de los directivos  y técnicos  les permitirá ilustrarse en unos pocos minutos.

La obra se va concretando paso a paso por personal técnico, mayoritariamente joven, de distintos municipios granmenses y de Azutecnia Ciego de Ávila Holguín y Las Tunas.

Apenas tienen tiempo para el diálogo, por eso casi no levantan  las cabezas de sus disímiles  tareas,  conscientes de lo trascendental de la obra a la cual aportan músculo y sudor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy bien por los trabajadores de AZUCTENIA ya que esta inversión no solo beneficia a las plantaciones cañeras sino también a los pobladores de la zona.

  2. Es bueno ver como se concretan paso a paso inversiones que beneficien las plantaciones cañeras, en Holguín ya hace algunos años se ha empezado a trabajar en los sistemas de riego en su mayoría asociados al TRASVASE Este oeste y así aunmentar los rendimientos cañeros, por suerte me ha tocado de cerca vivir el desarrollo de estas inversiones y la verdad es que se siente un orgullo muy grande formar parte de estas obras y ver la transformación.

  3. Magnífica obra que traerá muchos beneficios para esa árera y muy bien por la labor de los trabajdores de AZUTECNIA de las 3 provincias que allí concurren

  4. Estas es una millonaria inversión hidráulica, con tecnología de punta, será desde un futuro inmediato la vía más idónea para paliar los efectos de la sequía-humedad que padecen las plantaciones y poblados de la Cuenca del río Cauto, en el norte de Granma.

  5. Muy bien les viene esa inversión a los pobladores de esa localidad y para la mejora de las condiciones de vida al tener una buena casa de descanso y recreación para los trabajadores agrícolas.