Hogares de Cuba convertidos en espacios para el saber

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 abril, 2020 |
0
FOTO/Perfil de Yoania Fonseca

La Habana, – Los hogares de Cuba donde viven niños y jóvenes en edad escolar son hoy espacios para el saber y el aprendizaje gracias a las clases transmitidas por televisión tras el cierre de escuelas debido al nuevo coronavirus.
Desde lunes, que fue cuando comenzaron las teleclases, me siento sin falta delante del televisor a la hora que me corresponde, asegura con responsabilidad Alejandra Briñones, alumna de séptimo grado de la enseñanza secundaria.

Como en la casa de esa adolescente, la escena se repite en todo el país mientras llegan las indicaciones para mantener el ritmo del proceso docente, detenido de forma presencial en los distintos niveles de enseñanza aras de mantener el aislamiento ante la expansión de la Covid-19.

La madre de Alejandra comenta que ha “vuelto al aula” junto con su hija, porque “la única manera que tenemos de garantizar el aprendizaje es acompañándolos en este proceso diferente de recibir los contenidos y por eso debemos auxiliarlos. A veces hasta la ayudo a copiar”.

Ya lo decía una de las profesoras en la primera de las clases televisadas: el éxito de esta modalidad, dependerá de la exigencia amorosa al niño, del lugar y el tiempo que se dedique al estudio.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, explicó que se tienen en cuentan los diferentes niveles educativos, grados y asignaturas, con apoyo de los materiales escolares, pero en su opinión el apoyo de la familia es esencial.

“Hay que lograr que el estudio individual de los educandos garantice la apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades”, afirmó la titular del sector.

En las redes sociales muchos respaldan la idea y en ese sentido la usuaria Dalyla González manifestó que el gobierno de Cuba siempre piensa y actúa para su pueblo. “Nuestros hijos seguirán aprendiendo. Unidos venceremos”, aseveró en la publicación.

Por su parte, Karla Fernández destacó en Twitter cómo en las teleclases, además de los contenidos, los profesores recuerdan a los alumnos las medidas para combatir la Covid-19. “Cuba es así de grande”, enfatizó.

Esya modalidad de enseñanaza no presencial no es una novedad en la isla caribeña, pues en el año 2002 el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, inauguró el Canal Educativo y años más tarde se fundó el Canal Educativo 2, ambos creados con el objetivo de reforzar la labor de las escuelas.

Actualmente, al esfuerzo por llevar el saber a los hogares se suma el Ministerio de Comunicaciones, que facilitó el acceso gratuito desde los móviles al portal web Cubaeduca, donde estarán disponibles las orientaciones y libros de texto para fomentar el estudio individual.

Ante la situación epidemiológica internacional, otras naciones, como China, implementan métodos similares de clases a distancia, siempre con el objetivo de garantizar a los más jóvenes la continuidad de los estudios en medio de una pandemia que obliga al aislamiento social pero no a distanciarse del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *