El hombre que marcó para siempre la historia de Cuba

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 26 noviembre, 2021 |
0
La caravana de la libertad, uno de los hechos resaltados por el historiador Aldo Daniel Naranjo Tamayo/FOTO Tomada del sitio Excelencias Cuba

Como el hombre excepcional que marcó para siempre la historia nacional, catalogó el historiador Aldo Daniel Naranjo Tamayo- este miércoles en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño- a Fidel Castro Ruz.

Al intercambiar con estudiantes de la escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez de Bayamo, el también presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, resaltó que por fortuna nuestra provincia lleva el nombre del glorioso yate que trajo a los 82 expedicionarios que bajo el mando del ídolo de Birán, regresaron a su tierra desde México a ser libres o mártires como lo prometieron.

Naranjo Tamayo destacó que el Moncada no solo fue una acción más que justificada por la penosa situación que vivía Cuba, sino que constituyó una epopeya que despertó las ansias libertadoras de varios jóvenes y convirtió a Castro Ruz, en la figura más importante e influyente de las fuerzas progresistas de su tiempo.

“Fidel era una gran preocupación para el gobierno de Batista, no solo por las esperanzas que despertaba en el pueblo cubano, sino porque demostraba que con un grupo de hombres convencidos de la necesidad de derribar la tiranía, se podía vencer un ejército constitucional superior en armamento y fuerzas”.

El investigador evocó la entrada de la caravana de la libertad a Bayamo y el encuentro del líder guerrillero con el pueblo de la Ciudad Monumento Nacional, al que le expone que la revolución ya era verdadera y sólo le faltaba ser inclusiva.

Con respecto a su relación con esta provincia el destacado historiador resaltó que sentía un cariño especial, pues como afirmó en una ocasión: “No podría escribirse la historia de Cuba sin la historia de Granma”. A lo que añade Naranjo Tamayo que tampoco pudiera haberse escrito la historia de Granma, sin la del Comandante en Jefe.

En las conclusiones de su disertación, resaltó que siempre hay que tener presente a Fidel, porque constituye faro y guía para todos los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *