Homenaje a Elpidio desde Granma

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 18 octubre, 2015 |
0

Homenaje a Juan Padrón, Fiesta de la Cubanía 5¡Felicidades Juan Padrón!- corearon los niños y niñas granmenses, reunidos en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución de Bayamo para rendir homenaje al animado cubano Elpidio Valdés, que celebra su aniversario 45.

En presencia de Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en Cuba, integrantes del proyecto Las avispas, del municipio de Jiguaní interpretaron, sobre zancos, personajes de la popular historieta  infantil, creada  por Juan Padrón; en tanto, el coro Ismaelillo, bajo la dirección de Arisleydis Rodríguez, interpretó Balada para Elpidio Valdés, de la autoría de Silvio Rodríguez.

Durante el festejo, auspiciado por el Centro provincial de Cine y enmarcado en la Fiesta de la Cubanía, se realizó la premiación del concurso Vistiendo al muñe cubano, en el cual recibieron lauros Yesmina Mara Tamayo (Chuncha), Saily Pompa Ortiz (Tomasa) y David Bazán Pacheco (Elpidio), primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; mientras, David Gallar Naranjo (General Resoples) obtuvo mención.

Abel Prieto Jiménez calificó de hermosísimo el homenaje de los pequeños a Juan Padrón, lamentó la ausencia del realizador cubano, cuya participación estaba prevista, y elogió el trabajo sobre zancos del proyecto jiguanicero.

Creado el 14 de agosto de 1970 por el caricaturista, ilustrador, historietista y guionista Juan Padrón, Elpidio Valdés fue pensado en un inicio como una historieta para ser publicada en la Revista Pionero, con el objetivo de entretener y educar a los pioneros cubanos, pero debido a su popularidad fue llevada a la televisión y luego al cine.

Elpidio Valdés es un coronel del Ejército Libertador cubano que en el Siglo XIX lucha por la independencia de la Patria frente al colonialismo español, al mando de un escuadrón de caballería, junto a sus compañeros María Silvia, Pepe el corneta, Eutelia, Marcial, y su bravo caballo Palmiche, entre otros.

Este ha alcanzado la categoría de tradición cultural entre generaciones de niños y jóvenes que han disfrutado de sus aventuras como expresión de la nacionalidad cubana.

Fotos Rafael Martínez Arias

Homenaje a Juan Padrón, Fiesta de la Cubanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .