Homenaje a Fidel desde la música tradicional cubana

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 13 agosto, 2016 |
0
Foto Rafael Martínez Arias
Foto /  Rafael Martínez Arias

Cuenta el tresero Arturo Jorge Cabrales que mientras escuchaba, en Bayamo el anuncio de la Campaña Fidel entre nosotros, a propósito del aniversario 90 del Líder, su inspiración se avivó y comenzó a escribir la canción allí mismo.

“Era demasiado larga, fíjate si la musa se disparó. No estaba pensando en concursos. Nunca le había dedicado un tema y si no tuviera dentro lo que significa para mí, la letra no sale. Lo que no hacemos con amor, desde el punto de vista artístico, no le llega a nadie”.

Nació cuatro años después del triunfo revolucionario, pero aprendió a querer a Fidel desde muy pequeño. Su padre y su abuelo fueron quienes le enseñaron a amar a la Revolución y a su país. Ellos no podían olvidar lo que habían vivido antes de 1959.

“Tanto para mis padres, como para mí, él ha sido un paradigma, fue la persona que trajo un cambio radical en la relación entre el gobierno y el pueblo. Encauzó su luchar para mantener la dignidad de Cuba. Figura entre los políticos más grandes del orbe y en momentos difíciles, como en el período especial, supo guiarnos, y aún así, dijo que lo primero que había que salvar era la cultura”.

En su tema Por eso y por mucho más, conserva el legado de Carlos Puebla. Su ritmo sabe a cubanía y es heredero de sonoridades autóctonas de la región del Cauto, por ello, entre otros elementos, fue premiada en un concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba para promocionar la campaña dedicada al Máximo Líder.

“En una canción no se puede condensar todo lo que hizo, yo solo hablo de algunos pasajes de su vida, y digo en el estribillo por eso y por mucho más Fidel es Fidel”.

Sin embargo este tema ha sido poco divulgado, no le acompañan imágenes y su grabación la realizó gracias al apoyo de Cándido Fabré.

No obstante, guarda la esperanza de que la pieza circule y su modesto homenaje llegue al público.

Mientras esto sucede, subraya que el mejor regalo que podemos darle es hacer bien lo que nos toca.

“El estará más agradecido cuando perciba que todo marcha y donde haya dificultad se resuelva sin problema. Él estará feliz cuando vea a su pueblo contento. Hoy añoramos verlo en los actos, en la televisión, pero lo importante para los revolucionarios, seamos artistas o no, es tenerlo en el corazón y actuar en consecuencia con sus enseñanzas”.

Letra de su canción Por eso y por mucho más

Por que Fidel es Moncada, es Granma y Sierra Maestra

Porque es victoriosa gesta que trajo nueva alborada

Por ser patria liberada de la tiranía cruel

Por eso y por mucho más Fidel es Fidel

Por eso y por mucho más Fidel es Fidel

El imperialismo no pudo con él

Por eso y por mucho más Fidel es Fidel

Por eso y por mucho más Fidel es Fidel (Estribillo)

Por que guía la nación con su martiano intelecto

Por que Fidel es concepto de Patria y Revolución

Por darle la educación, por serle a su pueblo fiel

Por eso y por mucho más, Fidel es Fidel

Por eso y por mucho más, Fidel es Fidel.

(Estribillo)

Porque ha sido anticiclón de norteños huracanes

Derrotando los rufianes invasores en Girón

Con la firme convicción de que el pueblo está con él

Por eso y por mucho más Fidel es Fidel

Por eso y por mucho más Fidel es Fidel.

(Estribillo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *