Homenaje a Perucho Figueredo en el bicentenario de su natalicio

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 25 enero, 2018 |
0
Conferencia de prensa ofrecida por Ludín Bernardo Fonseca García FOTO/Luis Carlos Palacios

La conmemoración del aniversario 200 del natalicio del bayamés Pedro Felipe Figueredo y Cisneros (Perucho), será rememorado con disímiles actividades en su ciudad natal.

La confección de una estatua ecuestre en la plaza del Himno de Bayamo, realizada por el artista Alberto Lescay Merencio, destaca entre las acciones para perpetuar su memoria y figura.

Lo anterior trascendió en una conferencia de prensa ofrecida este jueves por Ludín Bernardo Fonseca García, historiador de la Ciudad Monumento Nacional.

Entre las iniciativas se encuentran spot radiales y televisivos, series históricas y artículos en medios impresos sobre el ilustre patriota.

También desarrollarán el evento teórico “Pedro Figueredo en el alma de la nación cubana”, además de una gala y un acto con motivo de su nacimiento el 18 de febrero de 1818.

Asimismo, restauran el busto erigido en su honor en la Plaza de la Revolución, imprimirán un sello conmemorativo por la efeméride y crearán  un documental realizado por los estudios Mundo latino.

Otra de las acciones evocadoras lo constituye la confección de un mural en la pared posterior del cine Céspedes sobre la quema de la ciudad y donde aparecerán reflejados, además, 22 hechos que reafirman la condición de Bayamo como Cuna de la Nacionalidad Cubana, los cuales se extienden desde el siglo XVI hasta la contemporaneidad.

Entre los pasajes históricos sobresale el 10 de octubre de 1868, los hechos relacionados con la obra literaria Espejo de Paciencia, la toma de la ciudad y la interpretación del Himno.

La rememoración tendrá entre sus atractivos la publicación de un libro de la editorial Boloña, relacionado con los 132 documentos que portaba Perucho Figueredo al ser capturado por los españoles.

El objetivo de la celebración es que durante todo el año se realce su pensamiento militar, político, económico y cultural, y que no solo se le recuerde por la composición del Himno, su obra inmortal, sino por todo lo que sacrificó y ofrendó en favor de la independencia de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *