Homenaje al Incendio de Bayamo en su aniversario 147 (+ fotos)

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 13 enero, 2016 |
0

Incendio de Bayamo 5Música, danza y poemas se unieron en la histórica Plaza del Himno, la noche de este martes durante el homenaje al aniversario 147 del Incendio de Bayamo.

Centenares de pobladores asistieron a la gala Volver al fuego, dirigida por Juan Cedeño Oro, que reunió en la escena al Coro profesional de Bayamo, la orquesta Clásicos de la calle, al rapero Teniente Rey, la solista Arys Rodríguez y al actor Jorge Ryan.

También integraron el elenco la Banda de conciertos de Bayamo, al trío del Ballet de Santiago de Cuba y a estudiantes de la Escuela profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, entre otros.

Piezas musicales de Frank Fernández, Silvio Rodríguez, Raúl Torres, Pablo Milanés, la versión original de La Bayamesa de Perucho Figueredo y el español Luis Eduardo Aute, conformaron el variado repertorio de la función que evocó el patriotismo nacido aquí en Bayamo, y que luego perduró en las generaciones futuras lideradas por Fidel Castro.

Samuel Calzada Deyundé, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, quien tuvo a su cargo las palabras centrales refirió que el pueblo de hoy aún le debe sentidos homenajes a aquellos hijos que hace 147 años legaron a los cubanos el más aleccionador ejemplo de intransigencia y sentido del momento histórico.

Aseguró que aquel episodio sublime construyó principios y dio al carácter de los nacidos en la Mayor de las Antillas, una moral futura que solo alcanzan los verdaderos patriotas.

Convocó a los bayameses a trabajar con eficiencia y a favor de la unidad, ante la situación internacional, pues la historia demostró que la emancipación se consigue con manos propias.

Al cierre del espectáculo, antorchas y los efectos pirotécnicos alumbraron la Plaza del Himno como expresión simbólica de las llamas que convirtieron a Bayamo en la Ciudad antorcha.

Desde inicios de enero la Dirección municipal de Cultura desarrolla un programa conmemorativo de la efeméride que incluyó hasta hoy, conferencias, ofertas gastronómicas, presentación de agrupaciones, espectáculos y actividades deportivas.

FOTOS Rafael Martínez Arias

Incendio de Bayamo 8 Incendio de Bayamo 7 Incendio de Bayamo 6 Incendio de Bayamo 4 Incendio de Bayamo 3 Incendio de Bayamo 2 Incendio de Bayamo 1 Incendio de Bayamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .