Homenaje del arte a la historia

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 7 marzo, 2019 |
0
FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

La exposición La Historia en versos quedó inaugurada la noche de este miércoles en el Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, como parte de las actividades de apertura de la Feria del Libro en Granma.

Esta muestra agrupa una parte de la obra literaria de Carlos Manuel de Céspedes, ilustrados por artistas de la plástica, quienes a través de sus piezas reflejaron el sentir de ese gran hombre las letras y la historia patria, quien pensó la política desde la cultura.

Igualmente la exposición alude a la gloriosa quema de Bayamo, incluyendo poemas dedicados a la ciudad, escritos por destacados autores.

La Historia en Versos constituye además un homenaje al Bicentenario del Natalicio del Padre de la Patria y al aniversario 1 50 de la Quema de Bayamo.

Al decir de la curadora de la expo Liutmila Báez García, en sus palabras al catálogo aún se desconocen muchos aspectos de la vida de Céspedes, “sobre todo, la extensa obra artística que lo hace autor de intimistas y emotivos poemas, piezas teatrales, traducciones literarias y composiciones musicales.”

La muestra deviene modesto, pero profundo homenaje al prócer bayamés y a los hombres que protagonizaron la quema de la ciudad el 12 de enero de 1869, por este motivo artistas de la plástica y poetas confluyen en esta propuesta para develar una visión contemporánea de la historia.

Entre los creadores que participaron en La Historia en Versos destacan los nombres de Kamyl Bullaudy Rodríguez, Rafael Fuentes Rojas, Leonardo Benítez Núñez y Damniel Rosabal Vázquez.

Asimismo pusieron su talento los poetas Alex Pausides Aguilar Licea, Abel Guerreo Castro, Juan Manuel Reyes Alcolea, Alexander Aguilar López y Edgardo Higinio Rodríguez Fonseca, quienes “nos acercan a una epopeya construida por hombres que sacrificaron lo insacrificable por nuestras libertades patrias.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *