Homenaje en Bayamo al poeta mártir Juan Clemente Zenea

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 25 agosto, 2015 |
0

Bayamo-.  Con un sencillo acto en esta ciudad, hoy se rindió tributo de recordación al poeta y patriota cubano Juan Clemente Zenea, en ocasión de cumplirse 144 años de su fusilamiento, el 25 de agosto de 1871 en La Habana.

Ludín Fonseca García, historiador de la ciudad,  afirmó que el homenajeado sobresalió entre los románticos de la Isla en el siglo XIX, tuvo amplia cultura, estudió literatura francesa e inglesa y dejó una voluminosa obra en versos, artículos periodísticos, folletos y conferencias.

Añadió que el autor de Cantos de la tarde nació en Bayamo, el 24 de febrero de 1832, conspiró desde temprana edad contra el dominio colonial español, vivió exiliado en dos ocasiones, e infructuosamente trató de regresar al país, cuando comenzó la guerra de 1868.

En busca de una supuesta salida decorosa para los patriotas, dijo, llegó a la manigua mambisa a fines de 1870, con misiones de funcionarios españoles y representantes de la emigración cubana; pero no sugirió que los insurrectos se rindieran, aclaró el orador.

Explicó que Zenea resultó apresado cuando intentaba salir del país, y fusilado, tras largo y tortuoso proceso judicial, en tanto cubanos y españoles lo consideraban traidor.

Fonseca García señaló que, en el libro Rescate de Zenea, el humanista cubano Cintio Vitier coincidió con José Martí, al afirmar que el bayamés no traicionó a la Patria, sino que fue \”victima de una trampa construida en parte por sus propias manos y que resultó superior a sus fuerzas\”.

Los bardos Luís Carlos Suárez, Jorge Adrián Betancourt y Alexánder Aguilar leyeron versos para homenajear al poeta mártir, y también se colocó una ofrenda floral ante la estatua que preside el parque y la calle nombrados Zenea.

La maestra jubilada Isabel Labrada recordó que dicho monumento fue erigido en 1956, debido la gestión del periodista, promotor cultural y combatiente revolucionario Robert Arnaldo Paneque, quien entonces presidía la asociación cívica Todo por Bayamo.

Agregó que cierto día del año 1957 la estatua amaneció adornada con un pañuelo negro y una bandera del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, principal agrupación popular en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .