Homenaje a la Flor de la Revolución

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 8 mayo, 2018 |
0
Celia fue una revolucionaria a toda prueba y de lealtad absoluta a Fidel.

Manzanillo.- Celia, entrega de amor a la Patria, es el nombre de la conferencia del historiador Delio Orozco González, que será una de las actividades centrales con las que el pueblo de este costero territorio de la oriental provincia de Granma recordará este nueve de mayo, el aniversario 98 del natalicio de  la Heroína de la Sierra y el Llano.

Pioneros, jóvenes estudiantes, profesores, combatientes, federadas y compañeros de lucha de la sobresaliente guerrillera participarán en la actividad, prevista para las nueve de la mañana en el Conjunto escultórico que en la ciudad del Golfo tributa honores a Celia, y cuya institución cultural llega este miércoles a los 29 años de fundada.

Una vez que Orozco González concluya su disertación acontecerá  en el propio escenario la apertura de la muestra Celia y las Artes, con  obras de artesanía del manzanillero Juan Manuel Alcina, y habrá interpretaciones del trovador Axel Milanés.

El programa de homenaje en ocasión de los 98 años del natalicio de la mujer considerada como la Flor más autóctona de la Revolución cubana contempla en los colectivos pioneriles matutinos especiales, concursos, canciones, representaciones teatrales, exposiciones literarias y de sociedades científicas, mediante las que resaltarán las cualidades patrióticas y probada lealtad de Celia Sánchez Manduley  al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Similares actividades acontecerán en la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital Clínico, Quirúrgico y Docente que en la costera localidad se precian de llevar el nombre de la Heroína cubana.

La doctora Iliana López Raventós, directora de la principal institución manzanillera de la salud pública confirmó a la prensa que en el matutino especial estimularán a trabajadores con 15 y 20 años de servicios, mientras que en el trascurso de la semana se reunirán especialistas de Bayamo y Manzanillo en una jornada provincial de Medicina Interna, como antes sucedió con una dedicada a la Enfermería.

Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley nació en el poblado de Media Luna el nueve de mayo de 1920 y desde muy joven se identificó con las ideas revolucionarias.

Junto a otros compañeros apoyó el desembarco de Fidel y el resto de los expedicionarios del yate Granma, y destacó por la valentía e intrepidez en la lucha clandestina y la Sierra Maestra, escenario donde se convirtió en una de las más cercanas colaboradoras del líder histórico de la Revolución cubana.

Luego del triunfo de enero de 1959 desempeñó múltiples responsabilidades en el Partido y el Gobierno, distinguiéndose por su seriedad, disciplina y entrega ante cada tarea.

En la Sierra Maestra, Celia se convirtió en una de las más cercanas colaboradoras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *