Homenaje manzanillero al Titán de Bronce y a combatientes internacionalistas (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 7 diciembre, 2017 |
0
FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- Una ofrenda floral a nombre del presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz acompañó hoy el homenaje del pueblo de esta ciudad de la oriental provincia de Granma al Lugarteniente  General Antonio Maceo Grajales y el ayudante Panchito Gómez Toro en el aniversario 121 de su caída en combate y los 28 años de la Operación Tributo.

La tradicional peregrinación por la efemérides, que coincide con la llegada en 1989 a la Patria de los restos mortales de los   combatientes manzanilleros caídos en misiones internacionalistas en Angola, Etiopía y Nicaragua inició con la colocación de un arreglo floral ante el busto que en el parque central de la ciudad del Golfo enaltece la figura de Maceo Grajales.

Wilber Jerez Milanés, miembro  del Buró Provincial del Partido, encabezó la marcha junto a las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, familiares de los mártires, combatientes de la Revolución, de las Far y el Minint, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, dirigentes de las organizaciones de masas, pioneros, jóvenes y trabajadores de diversos sectores.

Las notas del himno nacional y las salvas de artillería rompieron el silencio de la necrópolis local, en un gesto que confirmó el recuerdo permanente a los caídos en defensa de la Patria, cuya remembranza la acompañaron  canciones y poemas de artistas manzanilleros.

Durante el acto un grupo de compañeros y compañeras recibió el carné de la asociación de combatientes de la Revolución cubana y otros el de militantes del Partido.

En las palabras centrales de la conmemoración Calixto Santisteban Ávila, máximo dirigente político del territorio definió a Antonio Maceo  como símbolo de la dignidad cubana, de inteligencia y valor irreductible, que abonaron Fidel, la generación del centenario y los heroicos internacionalistas.

“Este histórico y patriótico municipio alberga las más genuinas tradiciones de lucha, de  heroísmo, nace un  compromiso eterno con la Revolución y por ello cada 7 de diciembre revisitamos la historia para engrandecerla en la vida cotidiana.

“Cada uno de nuestros empeños tiene que llevar el ejemplo de Maceo, de Céspedes, José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro para consolidar las conquistas y hacer perdurable nuestro socialismo”, cerró el dirigente.

 

Las principales autoridades del municipio encabezaron la marcha.

Salvas de artillería en homenaje a Maceo y los combatientes internacionalistas.
Nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba y de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana.

Homenaje artístico hecho canción y poema.
A la ceremonia acudieron familiares de los combatientes manzanilleros caídos en misiones internacionalistas.
“Nuestros empeños tienen que llevar el ejemplo de Maceo, Céspedes, José Martí y Fidel”, aseveró Santiesteban Ávila.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *