Homenaje necesario

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 29 abril, 2019 |
0
Amaury Palacio recibe homenaje en el Gabinete de Arqueología de Bayamo

El colectivo del Gabinete de Arqueología de Bayamo hizo este fin de semana un reconocimiento al artista de la plástica Amaury Palacio Puebla en el espacio mensual Homenaje a la Ciencia, por los aportes del creador a la cultura nacional.

Recientemente se destaca el artista por la exposición con carácter itinerante Génesis y mitos, donde concentra diez retratos de los patriotas iniciadores de la Guerra por la Independencia en 1868 y tres escenas relacionadas con el proceso independentista.

Inspiración y profundo amor por el estudio de la época narrada en los pinceles de Palacio Puebla, son las claves de la excelencia pictórica que exhibe en su obra en general, donde destaca el profundo estudio de la Historia cubana y de las técnicas pictóricas académicas de los grandes maestros del Barroco español.

El artista manifestó estudiar además con intensidad a grandes de la pintura europea fuera de la provincia ibérica, en un área geográfica que se extiende hasta Rusia, sin dejar de mostrar la influencia que sobre él han tenido pintores cubanos entre los que destaca José Joaquín Tejada, gran retratista y paisajista santiaguero.

Modestia y sensibilidad artística resaltan en Amaury Palacio, quién se declara a contracorriente y con vehemencia defensor de la técnica óleo sobre lienzo para retratar no a la manera de reproducciones, sino interpretando la psicología de los personajes llevados al lienzo los que resultan asombrosos y admirables para el público al descubrir que las obras hablan más allá del estatismo retiniano.

La noche fue amenizada por la agrupación de guitarras femenina Entrecuerdas que regaló hermosos momentos musicales cubanos y universales, parte del agasajo al artista que recibió además una réplica de llora lluvia, vasija ceremonial aborigen de la que se describen al menos una treintena de variantes, además de un ejemplar del libro Bayamo de José Maceo Verdecia, sobre la ciudad homónima hacia  la que Amaury confesara sentir especial amor.

El espacio Homenaje a la ciencia es propicio para reconocer el quehacer destacado y la influencia en la cultura de científicos, investigadores y artistas del territorio, y se realiza una vez al mes en el Gabinete de Arqueología de Bayamo, institución única de su tipo en la provincia que atesora colecciones y piezas valiosas de la historia y el desarrollo filogenético del cubano actual desde la época precolombina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *