Homenaje a patriotas bayameses desde la literatura infantil

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 2 mayo, 2017 |
0
Carlos Manuel de Céspedes, Hasta pronto, amor es la historieta que dedicada al Padre de la Patria publicará la Editorial Pablo de la Torriente Brau

Mediante  la literatura dedicada a los niños, adolescentes y jóvenes, la Editorial Pablo de la Torriente Brau, escritores, editores y diseñadores, rendirán homenaje a Carlos Manuel de Céspedes y a Pedro Figueredo (Perucho) en el bicentenario de sus nacimientos, que se celebrarán en 2019.  

Carlos Manuel de Céspedes, Hasta pronto, amor y Perucho Figueredo, Cuando canta la mañana, son las dos historietas que verán la luz editorial el próximo año con la firma del destacado escritor Omar Felipe Mauri Sierra, quien estuvo durante la 26 Feria internacional del libro en Bayamo, en abril último, compartiendo con el público numerosos títulos de su autoría.

Hasta pronto amor, ilustrado por Pedro Luis Pomares Trujillo, de Cárdenas, Matanzas, aborda diversos episodios que nos presentan al Céspedes amante de la literatura y el teatro, los años que vivió en la ciudad de Manzanillo y su temprana decisión de luchar por la independencia de Cuba a toda costa.

Los dibujos de Cuando canta la mañana, a cargo de Carlos Manuel Jiménez, de La Habana, develan la sensibilidad de Perucho Figueredo para la música y pasajes de su vida hasta ahora poco divulgados.

Ambas entregas, de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, se suman a las celebraciones que por toda Cuba se efectuarán para conmemorar las dos centurias del nacimiento de los primeros en alzarse en armas en contra del colonialismo español y abogar aquí por la libertad de los seres humanos y la no discriminación por el color de la piel: Céspedes y Perucho.

Los dos patriotas nacieron en Bayamo, a finales de la segunda década del siglo XIX, procedentes de familias descendientes de españoles con acaudalada posición económica, recibieron formación inicial en la otrora segunda villa y se graduaron de Bachiller en La Habana, viajando luego a España, donde se licenciaron en Derecho.

Céspedes y Perucho compartieron una indisoluble amistad que los unió desde la más temprana infancia. Pedro Felipe, más conocido como Perucho, compuso la letra y la música de lo que sería el himno de guerra de la nación y Céspedes guiaría a los cubanos hacia el enfrentamiento bélico contra el régimen colonial, empuñando una bandera tricolor de profundo simbolismo.

En Bayamo, la Casa natal del Padre de la Patria y otras instituciones culturales preparan diversas actividades que tendrán lugar desde el presente año para rendir merecido homenaje a los luchadores independentistas en sus bicentenarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *