Homenaje de teatristas cubanos a los 150 años de las gestas libertadoras

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 10 octubre, 2018 |
0

Camagüey, – Con la conferencia Céspedes, el redentor, a cargo del ensayista e historiador cubano Ernesto Limia, se dialogará hoy en el XVII Festival Nacional de Teatro de Camagüey acerca de la relación del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, con el arte de las tablas.

A propósito de conmemorarse este miércoles el aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia de la isla, el evento teórico de los teatristas cubanos abordará varios tópicos relacionados con ese arte y las gestas emancipadoras.

Destaca también dentro del programa para la jornada de hoy un conversatorio sobre el teatro en los cuadernos de apuntes de José Martí, bajo la conducción de la Doctora en Ciencias Carmen Suárez León, investigadora del Centro de Estudios Martianos.

En horarios de la tarde las puestas en escena para los niños tendrán un marcado protagonismo con el ascenso a los diversos escenarios del circuito teatral de la ciudad de varias compañías invitadas al Festival, y también de otras lugareñas.

Teatro de Títeres La Salamandra, de La Habana, realizará su última presentación en la Sala La Andariega con la obra El encuentro, pieza que narra el retorno de la protagonista con su pasado luego de 30 años sin volver a casa.

Por su parte, también para los pequeños, pero esta vez de Camagüey, llegará Hablando de Ionesco, una atrevida propuesta que reúne en escena a divertidas recreaciones de grandes personajes de la cultura cubana, como Rita Montaner y Bola de Nieve, entre otros.

En esta ocasión se trata de un proyecto entre el Conjunto Artístico Arlequín, y el grupo Teatro de Luz, todo bajo la dirección artística general de Jesús Rueda, creador de ese último colectivo lugareño.

Otra de las reposiciones es la entregará por última vez durante el Festival,  del Grupo El arca, de La Habana, con la pieza La casa del escarabajo, obra en la cual sus actores demuestran un perfeccionado dominio de los títeres y del arte el retablo.

El banquete infinito, de Teatro de la luna, de La Habana, Josefina la cantora, de Teatro de la utopía, de Pinar del Río, La Virgen que aprendió a calcular, de Teatro Andante, de Granma, y El hombre inmóvil, de Teatro del espacio  interior, de Camagüey, completan para este miércoles el programa del XVII Festival Nacional de Teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *