Homenajes en la Feria del Libro de Granma

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 3 abril, 2017 |
1
El compositor y escritor Abel Guerrero Castro será homenajeado en la Feria del Libro granmense/ FOTO Luis Carlos Palacios

Aunque la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro está dedicada en todo el país al destacado intelectual cubano  Armando Hart Dávalos y como país invitado: Canadá, cada territorio tiene sus propias motivaciones y rinde homenajes a sucesos y personalidades locales.

En Granma, la Feria del Libro tiene como incentivo la vigencia del legado del Comandante Fidel Castro y el  tributo al Comandante Ernesto  Che Guevara en el aniversario 50 de su muerte, acaecida en la agreste geografía de las quebradas bolivianas en octubre de 1967.

En Bayamo, el evento estará dedicado al  poeta, periodista, narrador y realizador radial Abel Guerrero Castro, que arriba a medio siglo de vida artística y al Doctor en Medicina y especialista en Segundo Grado en Psiquiatría, poeta, narrador, pedagogo e investigador Arsenio Rosales Morales.

Enamorados ambos de la vida bayamesa, de la rica tradición literaria y poética del territorio, merecen el agasajo de intelectuales y el público,  que se prevé tenga a su disposición títulos de estos autores.

Abel, es en la actualidad, presidente de la Filial de Literatura de la Unión  de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, ha recibido numerosos premios y condecoraciones de la Dirección  de Cultura, entre los últimos se destaca el Premio Patria que otorga la Sociedad Cultural José Martí, de la que es activo miembro.

Posee Guerrero Castro, como autor,  más de una decena de libros publicados, destinados a los niños y  jóvenes, y fue uno de los primeros escritores del territorio en  publicar en la entonces bisoña Ediciones  Bayamo en el año 1991 con el cuaderno Fruta de fuego.

Abel Guerrero es uno de los compositores musicales más destacados de la provincia, con premios en el Concurso Nacional OTI por la canción cubana en 1995. Premios en el Festival Nacional de Música Popular Cubana Chany Chelacy,  (Ciego de Ávila, 2001) en binomio con Caridad Aguilar. En el Concurso Provincial de Música Popular Cubana Sindo Garay, (Bayamo, 2002 y 2004) en la primera ocasión en binomio con Julio César Ochoa y en la segunda con Hugo Tamayo.

Para los niños y las niñas también compone con éxito y sus canciones pueden ser escuchadas en CMKX Radio Bayamo. En varias oportunidades ha recibido premios en el festival provincial de música infantil Reparador de sueños.

El escritor Arsenio Rosales Morales, Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma, también recibirá el homenaje de los granmenses/ FOTO Armando Contreras

Por su parte el poeta y narrador Arsenio Rosales Morales se distingue por una extensa obra narrativa en la que sobresalen novelas, cuentos y ensayos. Se ha dedicado a estudiar la vida del poeta bayamés Juan Clemente Zenea, al que se le rindió honor en la recién concluida Jornada de la cultura bayamesa por el 185 aniversario de su natalicio.

Animador cultural, promotor de la lectura y las buenas prácticas de convivencia y relaciones humanas, Arsenio es merecedor de numerosas distinciones entre ellas el Premio Bayamo, la de más alto rango  que otorga la Unión de Escritores y Artistas en Granma.

Durante el 2016 obtuvo además el Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma  y el Premio provincial de Literatura en Granma.

Con ambos escritores se podrá  compartir experiencias acerca de su quehacer artístico durante la Feria del Libro en Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy bueno el reconocimiento a ABEL GUERRERO CASTRO,se lo merece ha sido una enseñanza para todos,aprovecho la ocosión y llevar este reconocimiento a mi terruño natal a todas aquellas personalidades que aunque todos no tienen libros publicados si lo han hecho con su ejemplo personal,dedicación,iniciativas y creatividad puestas en función del desarrollo y la historia del lejendaria del pueblo de Media Luna,han sido varias generaciones que aunque de ellas no puedo dar fe por mi edad,si he conocido de la Medialunence maestra y escritora Cucha Cocio,Aida Mestre personaficada por su hijo AGUSTIN VAZQUEZ MESTRE(Diqui),otros profesores que han dejado historia como Gonzalo Acuña,Tete Tórres,Niño Conde,los que no dejaron alguna lieratura escrita si la dejaron en la mente y la vida de sus alumno para siempre.