Honestidad, incondicionalidad y responsabilidad

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 4 julio, 2018 |
0
FOTO/ Omar Moreno Suárez.

El Doctor Ramón Fernández Leyva nació educador,  tuvo desde muy pequeño un amor desmesurado por  el pizarrón, los libros y los cuadernos. Soñaba con estar frente a un grupo de alumnos trasmitiéndoles sus conocimientos.

Bayamés, estudioso, amante de los juegos pasivos, este hombre no es conocido por su nombre, sino por el alias de Monchy, y es sumamente querido y respetado en la Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa, de la capital provincial, donde labora.

De hablar fluido, sonrisa franca y humildad a toda prueba, Monchy señala como alguien especialmente importante en su formación como ser humano y profesional a su madre Mabel Leyva González, “que desde muy pequeño me inculcó el amor a la Patria, a la Revolución y al trabajo.

“Igualmente –asegura- es paradigma para mí el ejemplo del eterno Comandante Fidel Castro, nuestro Líder Histórico, y basado en las enseñanzas de ambos he dedicado mi vida al trabajo, bajo el principio de la honestidad, la incondicionalidad y la responsabilidad”.

“Me gustan los buenos libros, la naturaleza, fomentar amistades bajo el principio de la transparencia, la sinceridad y el respeto. Mis acciones van acompañadas de humildad.

Sobre sus estudios de Medicina explica:

“Siempre quise ser profesor, luego me incliné por la Medicina y cumplí mis dos deseos. Estudié la carrera en Santiago de Cuba, y ya el quinto año lo hice aquí, en la parte de atrás del hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, con profesores procedentes de La Habana, con la misión de preparar al colectivo en Bayamo.

“Me decidí por  una especialidad dedicada a la docencia, Anatomía Humana, que aprendí en Santiago de Cuba, en dos cursos, pues se necesitaban profesores en la entonces Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo, donde laboré hasta 1989, cuando regresé para ser  fundador del primer año de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo.

“Además de la docencia fui jefe de departamento de Anatomía Humana, jefe de departamento de Investigación y luego subdirector docente durante 14 años consecutivos, hasta la misión a Venezuela por dos años.

“A mi regreso me eligen jefe de carrera de Medicina y luego de nuevo Subdirector docente, cargo en el que aún me desempeño”.

Ser acreedor de un vehículo gratis como estímulo a su trayectoria está avalado por méritos como: trabajador Destacado, Cuadro Destacado, en 1993, Premio a la Excelencia que otorga el Ministro de Salud Pública, reconocimientos por la labor sindical, por la UJC, la FEU, premios Alma Máter, Para un Maestro, Miembro Honorífico de la FEU, medallas y distinciones por la Educación, y medalla Piti Fajardo.

Confiere gran importancia y un compromiso supremo ser militante del Partido Comunista de Cuba, “porque, yo me pude hacer médico y profesor gracias a la Revolución, gracias a nuestro sistema social y a las políticas del Ministerio de Salud Pública he podido obtener estos logros, porque provengo de una familia humilde. El Partido rectora la política de nuestro país y nos traza la senda a seguir”.

Sobre el significado de la “Efraín Benítez Popa” para él, asegura:

“Es una parte muy significativa en mi existencia, he dedicado toda mi vida a la enseñanza, y ha sido importante consagrarme a la docencia, una de las razones de primer nivel para mí, educar, enseñar, me siento sumamente satisfecho cuando puedo instruirlos, trasmitirles valores, es una inmensa satisfacción cuando veo resultados en ellos, en cuanto a demostrar esas enseñanzas y competencia. La posibilidad de educar a las nuevas generaciones, basado siempre en los principios, la consolidación de los valores, el amor al estudio la responsabilidad, el amor al trabajo, esa es mi meta.
“Al  ser docente me propuse que los estudiantes debían respetarme por los conocimientos trasmitidos, por los valores inculcados y por la  compresión para con ellos, y considero lo he logrado.

“Este estímulo deviene un eterno agradecimiento a la Revolución, constituye una nueva etapa de trabajo, de compromiso, de incondicionalidad ante las tareas, de seguir consagrado a mi institución,  ha sido especial la alegría  que mis compañeros y estudiantes manifestaron al saber del vehículo, médicos que fueron alumnos míos y hoy cumplen misión, me han llamado, han hecho comentarios en Facebook y eso me ha nutrido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *