Honores a Fidel en la ciudad pesquera (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 29 noviembre, 2016 |
0
Juan Guevara LLanes
Juan Guevara LLanes

MANZANILLO.- La Ciudad Pesquera es en este costero territorio de la oriental provincia cubana de Granma, la primera gran obra de la Revolución para los “antiguos olvidados hombres de mar”.

En una de sus primeras visitas aquí, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, conmovido ante la dura realidad en la que vivían los pescadores y sus familias, prometió cambiarla y hace más de 50 décadas la historia es otra.

Juan Guevara Llanes tiene hoy más de ocho décadas de vida y tiene bien claras cómo antes del Primero de Enero de 1959 reinaban en el barrio la insalubridad, las malas condiciones en las casas y el bajo poder económico.

Día histórico de entrega de la ciudad 10 de octubre de 1961, y “eso debemos agradecerlo siempre a Fidel y la Revolución, entonces cómo no  reciprocar esa dedicación a una obra socialista”.

“Como ese hombre en este mundo no habrá: valiente, decidido a todo, solidario, revolucionario, altruista, defender a su pueblo y de las causas justas del mundo, que si hoy es un poco mejor se lo debe también a él”.

Juan asegura que se le humedeció la mirada al conocer la triste noticia, así como también le sucedió a Olga Pérez Álvarez, quien reside en el esa urbe desde el primer día también.

“Es un sentimiento muy grande, como un familiar porque Fidel lo merece todo. Para nosotros seguirán vivo su ejemplo, principios y siempre defenderemos eso”.

Muy cerca de la ciudad pesquera, se ubica el Reparto Camilo Cienfuegos. Allí se enclava el seminternado Adalberto Pesant González.

En ese centro escolar estudian casi mil niños y niñas que residen en la zona. Este lunes es distinto: la tristeza es visible en los rostros de los pioneros, profesores y trabajadores, quienes acuden a la mesa donde se le rinde homenaje póstumo al Comandante en Jefe.

Roselvis Reyes Ramírez
Roselvis Reyes Ramírez

Roselvis Reyes Ramírez, estudia el sexto grado y dice que “Fidel es un ejemplo a seguir. Es nuestro pionero mayor, su presencia e ideas nos guiarán como nuestro pionero mayor”.

Manuel Vidal Reyes, también de ese grado, dice que siempre le impresionó la firmeza con la cual el líder de la Revolución pronunciaba sus discursos. “Es un modelo de dignidad para nosotros los pioneros cubanos”.

La profesora Borja Licea Leyva asegura que  “Fidel siempre será el hombre más grande de América Latina y el mundo”, y una lágrima de emoción corre por su mejilla.

“Seguidor de las ideas de Martí, las cualidades del líder histórico de la Revolución constituirán temas a recalcar en nuestras clases con los pioneros. El Comandante será universal”.

Borja Licea Leyva
Borja Licea Leyva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *