Honores en Ecuador a médicos cubanos fallecidos en terremoto

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 abril, 2016 |
13

Médicos cubanos fallecidos en EcuadorQuito-. Cubanos, ecuatorianos y miembros del cuerpo diplomático rindieron hoy aquí un homenaje a los tres médicos de la isla caribeña fallecidos en el terremoto que el sábado pasado devastó la costa noroccidental de Ecuador.

A ellos los recordaremos siempre como miembros del glorioso ejército de las batas blancas creado en su momento por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, expresó María Isabel Martínez, jefa de la brigada de profesionales de la salud destacados en la nación suramericana desde hace más de dos años.

En el solemne acto realizado en la embajada cubana en Quito, Martínez resaltó que los doctores Bárbara Caridad Cruz, de 46 años, Leonardo Ortiz, (53) y Eric Omar Pérez (41), todos especialistas en Medicina General Integral, quienes fallecieron el sábado pasado en la localidad de Pedernales, dejaron atrás a sus familias en Cuba para venir a servir al pueblo ecuatoriano.

De su lado, la legisladora María Augusta Calle, quien preside además la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, transmitió las sentidas condolencias de sus compatriotas a los familiares de los fallecidos, y al pueblo y gobierno de la isla caribeña.

Sentimos un profundo dolor por tener que devolverles a tres combatientes que dejaron sus vidas en nuestro país, expresó Calle, quien visiblemente conmovida también leyó un acuerdo firmado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el cual el órgano legislativo expresa su aflicción por la trágica muerte de los tres profesionales de la Salud.

El presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, Rafael Nodarse, también transmitió el pesar que embarga a los miembros de esa organización por la desaparición física de sus compatriotas que de forma altruista llegaron a prestar sus servicios al pueblo ecuatoriano.

Juan Hernández, ministro consejero de la misión diplomática cubana aquí, agradeció el apoyo de las autoridades en el rescate de los cadáveres, y ratificó que los restantes 700 miembros de la brigada médica, junto al contingente de profesionales de la salud y rescatistas llegados desde Cuba en las últimas horas, seguirán trabajando con la misma dedicación de sus compañeros fallecidos.

Al homenaje asistieron una representación de cooperantes de la salud que laboran de forma permanente en la nación andina, familiares del fallecido pintor Oswaldo Guayasamín, integrantes de los comités ecuatorianos de solidaridad con Cuba, y los embajadores de Venezuela y Bolivia, Carol Delgado y Juan Enrique Jurado, respectivamente, así como representantes del ministerio de Salud Pública de Ecuador.

Los cadáveres serán repatriados a Cuba en las próximas horas, acompañados por los doctores Oneida Toirac y Jorge Luis Quintana, quienes laboraban en Pedernales junto con los tres fallecidos, y sobrevivieron al terremoto que dejó hasta el momento un saldo de 525 muertos, más de cuatro mil heridos y 231 desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mis respetos a estos abnegados médicos que ofrendan sus vidas para ayudar a quienes lo necesitan… Se fueron pero cumplieron con su misión, una gran misión humanitaria. Gracias a todos los médicos cubanos que no dudan en desplazarse a otras regiones con el único fin de brindar bienestar… Esperanza para la humanidad… GRACIAS!!

  2. que se puede decir de la gran corazon del pueblo cubano por su gran solidaridad conlos mas umilde del mundo su efuerso y valor ysu sangre generosaestara siempre en los corazonesdel pueblo gracias hermanos cubanos hasta siempre

  3. SALUDOS KAMARADAS CUBANOS, LOS COMPAÑEROS DE LA PARROQUIA ANTIMANO DE LA CIUDAD DE CARACAS VENEZUELA NOS UNIMOS AL DUELO QUE EMBARGA A LA CIDAD DE SANTA CLARA POR LA PERDIDA DE QUIEN FUERA EN VIDA UNA DE LAS PRIMERAS DOCTORAS QUE ARRIBAARON A NUESTRO PAIS EN LA MISION BARRIO ADENTRO LIDERIZADA POR NUESTROS COMANDANTES HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO EN EL AÑO 2005. LA DRA BARBARITA PRESTO SUS SERVICIOS EN EL SECTOR BARRIO LA COLMENA DE NUESTRA PARROQUIA Y SE GANO NUESTRO MAS PROFUNDO CARIÑO Y SOLIDARIDAD CON LOS MAS NECESITADOS. SIEMPRE LA RECORDAREMOS POR SER UNA MUJER ALEGRE Y DEDICADA A SU LABOR JUNTO A LA BRIGADA ENCABEZADA POR LOS DRS, PEDRO MACIÑEIRA, ENTRE OTRO. PAZ A SUS RESTOS Y LA RECORDAREMOS POR SIEMPRE. INDEPEMDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA. VIVA CHAVEZ.

  4. Como ecuatoriana mi más sentido pésame a esas familias cubanas que perdieron a sus familiares…no son antes ellos haber participa con sus conocimientos profesionales en asistencia médica aquí en nuestro Ecuador.

  5. Me sumo al dolor de todo el pueblo cubano con esta perdida y mis condolencias a familiares yamiggos de toddas las victimas de este horrible suseso

  6. queridos hermanos no han muertos la patria los contempla orgullosa de que murieron cumpliendo esa honrosa misión vivirán por siempre en nuestro corazones mi pésame para la familia y mi pueblo de cuba que lo honra con tanto amor E P D queridos hermanos continuaremos esta batalla la de salvar vida donde quiera que estemos mi condolencia para esas familia

  7. Lamento enormemente el fallecimiento de esos médicos cubanos en tierras ecuatorianas y el dolor inmenso q dejarán en sus familiares queridos. Nada es más importante q la vida de un ser humano. No merecían ellos morir de esa forma. Q en paz descansen.