Honra y orgullo del sistema cubano de medicina

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 21 enero, 2019 |
0
FOTOS/ Roberto Mesa Matos

Manzanillo. – Un grupo de profesionales granmenses fundadores y otros que sustentan en el presente los resultados del médico y la enfermera de la familia en este territorio oriental se distinguieron el fin de semana aquí, como parte de los 35 años de ese proyecto de la salud pública comunitaria, idea y realidad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El cuidado a las embarazadas y puérperas, contribuyendo al 2,8 de mortalidad infantil que en 2018 exhibió Granma como estadística más baja en la historia de la provincia; las consultas priorizadas a los niños, las atenciones a los adultos mayores, y los pacientes con enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles evidencian la consagración de los especialistas que componen el considerado como primer eslabón de la salud pública cubana.

La doctora Pilar Barrero Soler, fundadora del programa manifestó el orgullo colectivo del momento que confirma la validez de las ideas de Fidel de llevar la salud y vida a cualquier rincón del país, en una singular misión de crecimiento humano, profesional y ético, en zonas urbanas, rurales y de difícil acceso.

Artistas manzanilleros como el solista Ariel Alberto, el proyecto del músico Pedro Rivero Ruiz y el Trío Los Caminantes, obsequiaron sus interpretaciones al más de centenar de médicos y enfermeras granmenses que se reunieron para compartir y abrazarse entre anécdotas y remembranzas en el principal teatro de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

El doctor Ciro Estrada García, director de salud pública en la provincia de Granma, dijo que no existe en el mundo una concepción más profesional, humanista y revolucionaria que el médico y la enfermera de la familia.

El directivo ponderó que el programa convirtió a los galenos en promotores sociales de la prevención, las buenas prácticas de salud y estilos de vida a escala de la sociedad.

“Ustedes constituyen honra y orgullo del sistema cubano de la salud pública y de la medicina mundial porque cada acción es digna y ejemplar” les manifestó el doctor Estrada García.

En la actualidad, poco más DOS MIL médicos y enfermeras laboran en los 800 consultorios comunitarios diseminados por toda Granma,  sobresaliendo el trabajo de los profesionales de los municipios de Guisa, Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Niquero y Pilón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *