Honran en Bayamo al Padre de la Patria

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 27 febrero, 2021 |
1
FOTO/Luis Carlos Palacios

Los aportes y virtudes de Carlos Manuel de Céspedes fueron evocados hoy en Bayamo, en el aniversario 147 de su caída en combate.

En un sencillo acto, celebrado en la Plaza de la Revolución,  el historiador de la Ciudad, Ludín Fonseca,  recordó que el Iniciador  tuvo que enfrentarse no solo al poderío militar de la metrópoli, también a los esclavistas criollos y a los desacuerdos con algunos independentistas.

Asimismo, sentenció que el Padre de la Patria resultó superior a las pasiones que desgarraban a los cubanos de entonces al declarar que por él no se derramaría sangre en  Cuba.

Aseguró que sin la deposición de Bijagual no hubiese existido la tragedia ocurrida el 27 de febrero de 1874, fecha en la que los soldados españoles terminaron con su vida en un lejano paraje de la geografía oriental.

“Se había retirado a San Lorenzo porque consideraba esta posición segura, aunque tenía la premonición de que su muerte ocurriría en los campos de Cuba libre.  Allí estaba el Iniciador, sin escolta, enseñando a leer a los niños”, dijo Fonseca sobre los últimos días de Céspedes.

Durante el acto, los cantantes Ary Rodríguez y Reynier Velázquez Álvarez (Teniente Rey) interpretaron Hombre de Mármol, dedicada especialmente al Héroe de San Lorenzo.

Antes, se celebró la vistosa ceremonia de las banderas, en la que se izan el estandarte nacional y el que enarboló Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua.

En la evocación participaron dirigentes políticos y gubernamentales, encabezados por Wilber Jerez Milanés, miembro del Buró provincial del Partido, y Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de la provincia, quienes depositaron ofrendas florales ante las estatuas del Padre de la Patria y de Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que bello se ve nuestro parque con nuestra bandera hermosa y soberana, además de las estatuas de nuestro Padre de la Patria y Perucho Figueredo grandes ejemplos a seguir.