Honran en Jornada de la cultura bayamesa a artistas y creadores

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 26 marzo, 2016 |
0
FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez/ De iaquierda a derecha, Juan Felipe Guillén, Andrés Araujo y Orlando Quesada Arévalo.
De iaquierda a derecha, Juan Felipe Guillén, Andrés Araujo y Orlando Quesada Arévalo.

El escultor Juan Felipe Guillén, el trovador Andrés Araujo y el compositor Orlando Quesada Arévalo (Guapachá), fueron honrados durante la XXXII Edición de la Jornada de la cultura en Bayamo, que este 2016 está dedicada al aniversario 165 de la primera interpretación de la canción romántica La Bayamesa.

El agasajo, tuvo lugar en el Monumento Plaza de la Patria, que fuera objeto de visita por el Comandante Fidel Castro en 1982, y más recientemente en 2006, y transcurrió durante el espacio de reconocimiento a artistas y creadores, organizado por la dirección de cultura en Bayamo Honrar, la más bella forma de lo bello.

Juan Felipe Guillén, oriundo de la Ciudad Monumento Nacional y de formación autodidacta, posee ya 35 años de vida artística. Cuenta en su quehacer con más de 70 piezas, más de 30 exposiciones colectivas y una decena de muestras personales.

Ha participado en salones en los cuales ha obtenido una veintena de premios e igual número de reconocimientos y menciones.

Parte de su obra se encuentra de forma permanente en el Museo Arqueológico de la Ciudad Monumento Nacional, además, ha recibido condecoraciones como la Medalla por el 475 Aniversario de la Fundación de la Villa San Salvador de Bayamo y Artista Distinguido y Personalidad de la Cultura Cubana.

Andrés Araujo, si bien es oriundo del municipio de Río Cauto, es considerado un hijo adoptivo de esta ciudad, a la cual ha dedicado muchas de sus canciones, que habitualmente se pueden escuchar en la Casa de la trova de Bayamo.

Este constante inspirador, con su guitarra en mano, ha cantado a la mujer, la naturaleza, el amor, la vida, la Patria y sus héroes.
Sus obras han sido galardonadas en múltiples certámenes, entre ellos, el concurso Reparador de sueños y Canción para una ventana.

Orlando Arévalo (Guapachá), es un compositor genuino que ya frisa los 46 años de trayectoria artística, y confiesa sentirse motivado por la convocatoria de diferentes certámenes.

Según la página digital del artista, a la edad de 7 u 8 años Ernesto Reyes, más conocido por el Mago lo bautiza con el Seudónimo de Guapachá por que veía en el pequeño las condiciones primordiales para la música.

Desde entonces comienza a crear un ambiente de barrio con dos laticas y cantando canciones de la moda, surgía así un artista espontáneo que gozaba del cariño y admiración en la ciudad. Luego ingresa en Combos Infantiles nombrado La Bayamesa, Los Dandis, el septeto Canoni, el grupo Antillano, Coco alfa, Enhorabuena, entre otros.

Hoy, atesora más de 100 composiciones entre las que se encuentran, además, canciones románticas, sones, merengues y guarachas con un singular toque de humor cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *