Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes: medio siglo al servicio del pueblo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 10 agosto, 2017 |
0

Profesionalidad, altruismo y calidad humana son las fundamentales resultantes de una de las principales instituciones de Salud de Granma, el Hospital provincial universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, durante medio siglo al servicio del pueblo.

Su director, el Doctor Ciro Estrada García asegura a la prensa que pasada revista desde aquel 10 de octubre de 1967, son cuantiosos los avances, amén de las deficiencias que pudieran ensombrecer el esfuerzo y la consagración de muchos, y sobre las cuales inciden con rigor cotidianamente.

El también especialista en Cirugía Estética da a conocer el amplio plan de conmemoración previsto y que inicia desde este propio mes, contentivo de actividades como, Mesa de diálogo sobre los cuidados intensivos en el hospital, encuentro con los fundadores, incluyendo los dos en activo y los jubilados;  resultados en los temas de investigación conferencia sobre la vida y obra de Carlos Manuel de Céspedes, jornada científica,  gala artística y la presentación, de forma individual,  de los logros de la Cirugía de mínimo acceso, de atención al paciente diabético y del Programa materno-infantil.

“Esta importante efeméride no pasará inadvertida –dice- será acicate para un mejor desempeño”.

INDICADORES DE SALUD

Estrada García resalta, entre los indicadores de salud más descollantes del hospital Céspedes, tener una tasa de mortalidad infantil de las más bajas del país, en 1,5 por cada mil nacidos vivos, la realización de más de 25 mil intervenciones quirúrgicas durante el pasado año, y contar con importantes medios de diagnóstico como Tomógrafo, Mamógrafo, Ultrasonido de última generación y equipos sofisticados de Laboratorio Clínico.

“Todo ello toma dimensiones superiores si comparamos el presente con los inicios del centro hospitalario, cuando solo tenía 22 camas, alrededor de 105 trabajadores y prestaba ocho servicios, mientras ahora  existen 36 servicios, tres mil 351 trabajadores, de ellos 725 médicos, más de mil enfermeras y 343 técnicos; y 645 camas.

“Además, adjunto al hospital contamos con el Centro médico ambulatorio, donde se brindan los servicios de Inmunología, Oftalmología, Reumatología, Alergia y consulta infertilidad, entre otros; el  Centro de atención al paciente diabético, el Centro de retinosis pigmentaria, el Centro de referencia provincial de Medicina Natural Tradicional, Centro provincial de Genética y Centro provincial de Medicina Legal”.

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO CONSTRUCTIVO

Como parte de un plan de reparación y mantenimiento de la construcción, que abarca a varias instituciones del sector en el territorio, el Céspedes  ha recibido una gran inyección que dejó totalmente renovado y funcional el bloque de hospital

“Para este 2017 se  aprobaron 15 objetos de obra, ahora se trabaja -asegura el directivo- como obra fundamental,  la reparación y mantenimiento del departamento de Anatomía Patológica y el Laboratorio de Microbiología, igualmente se acometen la construcción de un área de espera para los pacientes de Nefrología, lo cual dará mayor confort y mejor atención a los mismos, y la reparación  de los cuartos médicos.

“Es importante haber podido montar un nuevo incinerador ecológico, ya en explotación. Para este año prevemos reparar, además,  la sala de quemados y luego las áreas de laboratorio, rayos X, Maxilofacial, Gastroenterología y una sala de atención médica internacional. Para todos los proyectos constructivos de este 2017 se aprobó un millón 300 mil pesos”.

El Doctor Ciro solicita a la población mantener la disciplina y el orden, y contribuir a la conservación y cuidado de este centro que atiende una población de 460 mil habitantes procedentes de los seis municipios de la región del Cauto, y que maneja este año un presupuesto aprobado de 66 millones 445 mil pesos, cifra millonaria que el Estado eroga en beneficio de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *