Hotel Guacanayabo cumple 37 años

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 23 junio, 2016 |
0
Foto Roberto Mesa Matos
FOTO / Roberto Mesa Matos

Orgullosos de su puesto entre los líderes del sector turístico en Granma, los trabajadores del “Guacanayabo”, primer hotel construido por la Revolución en esta provincia suroriental, celebran el aniversario 37 de la instalación manzanillera, sometida a un amplio proyecto de reparación.

Maida Gómez Rodríguez asegura no haber encontrado mejor espacio para regalar a su hija Dayana Villegas por las sobresalientes notas del onceno grado, que un buen día de esparcimiento en el Hotel Guacanayabo, de la ciudad del Golfo.

“Todo está muy bonito. Se percibe el cambio desde que entras a la instalación turística”, dice esta profesora de Educación Física y con ella coincide la locutora Nilda Baños García, quien fue a festejar allí los siete años de su pequeño Juancito.

Esos criterios llenan de sano orgullo al colectivo de trabajadores del “Guacanayabo”, que celebra hoy, 23 de junio, su aniversario 37 como el primer hotel construido por la Revolución en la provincia de Granma.

Iosmani Ferrer Escalona, director general, asevera que semejantes opiniones no son fruto de la casualidad, pues llevan implícitos los ingredientes de la nueva imagen y confort de la instalación en la que se trabaja actualmente en abarcador programa.

“Dentro de un mes debe terminarse la reparación y mantenimiento de cuatro habitaciones, de las 20 programadas para 2016.”

“Quedan como nuevas al restituirles las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y pintura y se inserta, como novedad, los amenities (pequeño módulo de aseo).”

“Las acciones alcanzan además el rescate del mirador Solimar como un pequeño restaurante especializado en pescados y mariscos, el snak–bar El Golfo, la parrillada Las Brizuelas y el Bar Carlos Puebla.”

El empresario puntualizó que laboran también en la jardinería, pintan la instalación con los colores corporativos que identifican a la cadena Islazul, colocan una nueva campana de extracción de aire en la cocina, los calentadores y sustituirán la conductora de agua, y los utensilios de la gastronomía.”

¿Cómo llegan al nuevo aniversario?

“Este cumpleaños nos ha ofrecido una mirada diferente ante nuestros clientes. Las más de tres décadas confirman a un colectivo con un alto sentido de pertenencia y responsabilidad.”

“Nos enfocamos en variar las ofertas, acercar el producto turístico con calidad, evidencia de la consolidación del buen desempeño. Aquí se juntan en perfecto binomio la juventud y la experiencia.”

“Durante esta semana realizamos una gala artística, un encuentro entre fundadores, estimulamos a los más destacados y ratificamos el compromiso con el avance siendo líderes turísticos de la zona.”

Ferrer Escalona valora de amplias las propuestas que promoverán en la cercana temporada de verano, para todos los segmentos de clientes.

“Especializaremos los espacios: las noches en el bar Terraza serán para las descargas con trovadores, la Sala de Fiesta con actividades para los niños, la parrillada incrementará las ofertas y como novedad abriremos una “disco fiñe” con música infantil, dulces, refrescos y golosinas para los pequeños de casa.”

“La temporada estival en el hotel la inauguraremos el 30 de junio con actividades en la piscina a cargo de los especialistas del deporte y la cultura en el territorio.”

“Durante julio y agosto pretendemos dar protagonismo además a payasos, magos, músicos e intérpretes locales y aumentarán las ofertas de comestibles y bebidas.”

VOCES DESDE LA EXPERIENCIA

Darío Mesa Solís puede escribir la historia del principal hotel manzanillero, pues este incansable hombre ha dedicado su vida al Guacanayabo desde su fundación el 23 de junio de 1979.

“Fueron jornadas de mucha emoción” reconoce Mesa, quien a lo largo de los años se ha desempeñado en varios departamentos y hoy lidera el de compras.

“Somos muy selectivos a la hora de adquirir algo para ofertar al público. Entre nuestras metas está el rescate de los servicios, con la huella que dejaron emblemáticos trabajadores como Roberto Ramírez, José Antonio Blanes y Víctor Brizuela, ejemplos en el ámbito gastronómico.

“El Guacanayabo es mi vida y en él estaré hasta que me acompañen las fuerzas”, asegura Darío, expresión que comparte también María Elena Silva López, quien llegó al hotel en 1983.

“Siempre he laborado en el área de alojamiento. Hoy soy la ama de llaves al frente de nueve mujeres y un hombre. Todos tenemos bien definido que somos la “cara” del colectivo y por ello nos esforzamos para que no existan quejas de los huéspedes.”

“Estamos muy contentos al constatar las transformaciones que tributarán a un mejor confort e imagen”, dice María Elena y cierra expresando que “el compromiso es cuidarlo todo, trabajar cada día por elevar los estándares de calidad.”

El “Guacanayabo” sobresale también por el favorable ambiente que se respira entre los trabajadores y resulta evidente la esmerada atención que reciben.

Manuel Ernesto Cabrera Medina, jefe de seguridad y protección y secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba en el centro, refiere: “Escuchamos sus criterios, compartimos y reflexionamos de conjunto sus preocupaciones y sugerencias. También reparamos el comedor obrero y la alimentación es buena.

“Estrechamos los vínculos con la juventud y unimos esfuerzos en la implementación de los lineamientos del Partido aprobados para nuestro sector en el Sexto Congreso de la organización política.”

El director Iosmani Ferrer Escalona valora de promisorio el futuro inmediato del hotel, sustentado en el favorable panorama que se abre para el ramo aquí.

“Será un hotel reparado en su totalidad y dispondrá de un mejor confort, junto a la alta preparación del personal, capacitado en la escuela de formación para el turismo.”

“Consideramos un privilegio compartir las faenas con una decena de fundadores para beber de esos cimientos, de esa fuente de sabiduría, entrega y dedicación. Nos enfrentamos a un entorno favorable y para ello nos preparamos”, concluye el joven director.

Con 108 habitaciones, de ellas ocho suites, el hotel Guacanayabo cuenta hoy con un colectivo que componen 60 trabajadores.

A la amplia gama de servicios de alojamiento, comida y recreación incorpora otros, como tiendas, información, agencia de ventas Havanatur y renta de autos.

La peculiar ubicación sobre una colina en la avenida Camilo Cienfuegos les brinda a los huéspedes y visitantes una hermosa vista del Golfo que da nombre al hotel, el cual ofrece un rostro diferente al “Guacanayabo” en su aniversario 37.

Además del restaurante, el hotel ofrecerá los renovados servicios de mirador Solimar, el snak–bar El Golfo, la parrillada Las Brizuelas y el Bar Carlos Puebla/ FOTO Roberto Mesa Matos
Además del restaurante, el hotel ofrecerá los renovados servicios de mirador Solimar, el snak–bar El Golfo, la parrillada Las Brizuelas y el Bar Carlos Puebla/ FOTO Roberto Mesa Matos
La instalación hotelera cuenta con 108 habitaciones, de ellas ocho suites/ FOTO Roberto Mesa Matos
La instalación hotelera cuenta con 108 habitaciones, de ellas ocho suites/ FOTO Roberto Mesa Matos
FOTO Roberto Mesa Matos
FOTO / Roberto Mesa Matos
Su ubicación sobre una colina en la avenida Camilo Cienfuegos de la ciudad de Manzanillo  brinda una hermosa vista del Golfo/ FOTO Roberto Mesa Matos
Su ubicación sobre una colina en la avenida Camilo Cienfuegos de la ciudad de Manzanillo brinda una hermosa vista del Golfo / FOTO Roberto Mesa Matos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *