Hotel Plaza, un sitio para el turismo cultural en Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 enero, 2019 |
0
Camagüey, Cuba, – El fortalecimiento de la infraestructura hotelera en esta ciudad centro-oriental tiene hoy en la remodelación del Hotel Plaza una muestra de las intenciones de hacer de la urbe un referente turístico de Cuba.

La instalación, la más antigua de las que actualmente funcionan en los predios de la otrora Villa, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, evidenció una remodelación de toda su planta baja para recibir la actual etapa alta del turismo en la Isla.

Uno de los sitios predilectos por los mercados de Canadá, Alemania, Holanda y España, según registros oficiales de la Ministerio del Turismo en la nación, brinda servicios de restaurante, cafetería, lobby bar y tienda, en un área que colinda con el bulevart inaugurado recientemente gracias a la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La instalación tuvo el privilegio de ser visitada por la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral a principios del siglo XX, y suma a su trascendencia y relevancia desde lo histórico-cultural, el hecho de hospedar la primera transmisión radial que se originó en la localidad.

Frente al Hotel Plaza, en los predios de la vieja estación del ferrocarril, un añejo edificio se levanta actualmente como el Museo Parque Temático Ferroviario, testigo del primer tramo del ferrocarril desde Puerto Príncipe a Nuevitas, inaugurado en 1846. Fue el segundo que se construyó en Cuba.

El paseo exhibe además dos de las más antiguas locomotoras del país, con fecha de fabricación de 1882 y 1890.

Elementos tradicionales urbanísticos como adoquines que datan de hace más de un siglo, caracterizan el propio bulevart, que cumple con todos los requisitos en su ambientación, con sistemas de luces y aditamentos para convertirse en el paseo preferido por los transeúntes de la urbe, fundada en 1514.

Desde el lugar nace como la arteria comercial más extensa de la ciudad desde el siglo XX, la Calle República que tiene además importantes locales dedicados a las artes como la Galería- Fundación Caguayo, una sala de expo-venta especializada en la plástica, diseño y manifestaciones monumentales.

Ubicada a poco más de 500 kilómetros de La Habana, Camagüey pretende convertirse en uno de los más fuertes potenciales sitios para la práctica del turismo de ciudad, por sus atractivos arquitectónicos y culturales que se han convertido en referentes para la mayor de las Antillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *