Hoy cumple 135 años el conjunto cubano Guasimal

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 23 diciembre, 2015 |
0

Bayamo-. El singular conjunto cubano Guasimal, único por la manera de hacer música tradicional campesina, será agasajado en esta ciudad hoy, al cumplir 135 años de vida artística.

Distinguido entre las joyas del quehacer comunitario del país, ese grupo de aficionados recibirá reconocimientos de la Dirección de Cultura y de otras instituciones de la provincia de Granma.

Debutó el 23 de diciembre de 1880, integrado por miembros de la familia Escalona, en la comunidad de San Antonio, municipio de Manzanillo, y a principios del siglo XX fueron para Guasimal, en la misma localidad, y se unieron con los Rodríguez.

Rafael Iser Viltres, máster en Ciencias Sociales y especialista de la Casa de la Cultura de Manzanillo, explicó que los músicos  emplean instrumentos mayoritariamente rústicos, tomados del medio natural o confeccionados de modo artesanal.

Añadió que el único utensilio de procedencia industrial es el acordeón, usado para acercar la sonoridad a la del órgano neumático, de amplia influencia en la zona.

Iser Viltres destacó entre los instrumentos la mandíbula de caballo, que no tiene retoques y produce un singular sonido de percusión, y la tumbandera, especie de bajo tomado de la tradición africana y transformado, al hacerlo portátil.

Con habilidades trasmitidas de una a otra generación, dijo, la agrupación interpreta son, nengón, polca, cumbia, ballenato, danzón y otros ritmos.

Guasimal es más que un conjunto musical o una melcocha, aclaró, porque lleva consigo típicos utensilios campesinos para, al compás de piezas bailables, moler caña, elaborar café endulzado con guarapo, y repartirlo a los presentes.

Esta fiesta rural, llamada guateque y protagonizada por labradores de la tierra, permitió que, antes de 1959, el conjunto fuera contratado como un grupo musical, con tanto interés como el que despertaba el órgano, precisó.

Ahora, dijo, es protegido y estimulado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura del Ministerio del ramo, está declarado Grupo Portador de Tradiciones, y posee los premios cubanos de Cultura Comunitaria y Memoria Viva.

Iser Viltres es el autor de un libro cuya publicación está anunciada para el año 2016, y que recoge la historia y los aportes de Guasimal.
Dijo que escribe otro texto para profundizar en detalles de la familia Escalona-Rodríguez.

El grupo estuvo entre los protagonistas de la XXII Feria Nacional de Arte Popular, dedicada al son, del 19 al 22 de  noviembre último, en la provincia de Ciego de Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .